Noticias

Videojuegos: el aliado oculto de los tiroteos más emblemáticos

Desde el “asesino de la katana” hasta el tiroteo de este miércoles en Brasil tienen este mismo factor en común.

Este miércoles enlutó a los brasileños un tiroteo que apagó la vida de ocho personas y dejó heridas a otras once en la escuela Profesor Raúl Brasil. Guillermo Taucci Monteiro (17) y Luiz Henrique de Castro (25) ingresaron de a uno al recinto. El primero, con un arma atacó a los estudiantes, y después el segundo se dedicó a “rematarlos” con un hacha, mientras cargaba una ballesta. Un perfil psicológico reveló que ambos eran amigos de la infancia y su principal hobbie era dedicarse a los videojuegos de tiro.

Importantes estudios como el realizado por el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Clínica Universitaria Hamburg-Eppendiorft en Alemania han arrojado que no existe relación entre jugar videojuegos violentos durante largos periodos y el comportamiento de la persona. Sin embargo una batería de estudios llegan a lo contrario y las cifras presentan a los videojuegos como un aliado y factor que se repite en los últimos años.

Columbine en el 2000

En 1990 golpeó al mundo la matanza de Columbine, en Colorado. 13 muertos y 24 heridos se llevaron a la espalda Dylan Klebold y Eric Harris, dos jóvenes que ejecutaron un plan para matar a 250 inocentes, que afortunadamente no les salió como esperaban.

Ambos pertenecían a “La Mafia Gabardina”, un grupo de estudiantes auto aislados fanáticos de los videojuegos góticos y violentos. Tanto así que la escopeta de Harris tenía por nombre “Arlene”, personaje del videojuego Doom.

Asesino de la katana y Stoneman

Otro caso emblemático es el del español José Rabadán (16), más conocido como el “asesino de la katana”, que en el 2000, con una espada samurai mató a su padre, su madre y su hermana de nueve años que tenía síndrome de Down. Según su familia estaba obsesionado con el juego Final Fantasy VIII, lo que lo llevó a tomar clases de karate.

En febrero del año pasado el emblemático tiroteo en la secundaria Stoneman, en Florida y sus 17 víctimas fatales calaron en el Gobierno estadounidense. La Casa Blanca, con Donald Trump al frente, criticó duramente a los videojuegos y los culpó, junto a las películas, de entregar violencia desmedida.

Trump culpa a los video juegos

Sólo cinco meses después, en agosto, la alianza vuelve a actuar. También en Florida, pero esta vez en Jacksonville. Un torneo del videojuego Madden 19, producido por EA Sports y sobre una realista experiencia de fútbol americano, dio un giro a los juegos de rol y a las balas después de la masacre. Tras una serie de derrotas consecutivas, David Katz, gamer de 24 años tomó una pistola y con 12 tiros acabó con tres vidas, incluyendo la de él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos