Pese a que la ley lo prohíbe: Carabineros realizó más de 70 mil controles de identidad a menores en un año

Un estudio realizado por la Universidad Diego Portales reveló la cifra y cuestionó la medida.

Por Aton

Según un estudio dado a conocer por la Universidad Diego Portales (UDP) se demostró que entre el segundo trimestre de 2017 y el de 2018, Carabineros realizó 70.315 controles preventivos de identidad a adolescentes de 14 a 18 años, pese a que la ley en cuestión aún no los contempla.

De acuerdo a lo señalado por un medio de circulación nacional, durante los controles realizados a menores de edad, Carabineros encontró a 1.686 personas con órdenes de detención y que se practicaron 1.691 detenciones a adolescentes.

El jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, Patricio Santos, explicó que estos controles a menores de edad, se dan cuando el oficial tiene dudas respecto a la edad de la persona controlada y ésta no tiene documento de identidad.

“Esa persona no tiene carnet de identidad, pero se corrobora ingresando su nombre en el sistema Simcard. En ese momento, si el sistema arroja que se trata de un menor de edad se acaba el control”, explicó Santos.

Control de identidad a menores de edad

Aunque la actual legislación prohíbe realizar controles preventivos de identidad a menores de edad, el gobierno de Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que dará a Carabineros esta facultad.

En tanto, la investigación realizada por los académicos Mauricio Duce y Ricardo Lillo de la UDP, cuestiona duramente la efectividad de los controles preventivos de identidad, criticando que han remplazado a los controles investigativos.

“En general, ambos se tratan de estrategias muy poco rendidoras para combatir la delincuencia. Pero si proyectamos las tasas de eficiencia de los controles investigativos, podríamos hacer la misma cantidad de controles que se realizaban antes de la reforma, en 2016, para obtener los mismos resultados”, indicó Duce.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo