Noticias

Cáncer gástrico: científicos desentrañan la explicación genética a la mayor causa de muerte de hombres en Chile

Un equipo identificó tres genes relacionados con la incidencia de la enfermedad. Buscan investigar todos los genes humanos para así crear un perfil genético que mejore la detección temprana.

Cerca de 5.100 diagnosticados nuevos y más de 3 mil muertos por año, y posibilidades de sobrevivir menores al 10% cuando se detecta en etapa avanzada. Esas son parte de las crudas cifras de la principal causa de muerte para los hombres en Chile: el cáncer gástrico.

La enfermedad se convirtió en una bestia negra ya que, al presentarse  sus síntomas, suele ser tarde. Es más, Chile es el séptimo país del mundo con mayor tasas de incidencia de este cáncer. ¿Por qué? La respuesta la están encontrando unos científicos chilenos.

«Si uno mira la incidencia de la enfermedad en un mapa, los países más afectados comienzan desde Centroamérica, pasan por Colombia, Ecuador, Perú y terminan en Chile. También en países asiáticos como China y Japón. Es algo bien curioso y nos basamos en eso para confiar en un factor genético dentro de la explicación», dice el doctor Patricio González, científico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile.

Dicho centro desplegó un grupo de científicos para comprender los mecanismos relacionados con esta enfermedad, y ya han publicado en revistas internacionales, en 2018, los primeros dos avances de los estudios.

Si bien se sabe que este tipo de enfermedad se presenta por diversos factores como la dieta, la existencia de una bacteria (Helicobacter pylori) y estilos de vida, hasta ahora poco se sabía del factor genético. «Empezamos a buscar en alrededor de 60 genes y encontramos tres (RAF1, HRAS y MAPK2) que se asocian con riesgo de producir cáncer gástrico», dice González.

Eso lo lograron tras estudiar más de 700 personas, entre sanos y enfermos. «Ha sido un estudio muy caro», dice el doctor entre risas. Otra arista del estudio fue indagar en los genes relacionados con la capacidad de tumores para invadir otros órganos. Allí encontraron dos más, pero que ésta vez se relacionan con la sobrevida de pacientes que se someten a cirugías por el cáncer.

Pese a los descubrimientos, el equipo no se queda ahí. «Estamos tratando de aumentar el número de sujetos que vamos a investigar para llegar a la respuesta completa, analizar prácticamente todos los genes del humano», agrega el científico.

La misión de los investigadores es validar un perfil genético que pueda advertir tanto a médicos y pacientes de la predisposición a desarrollar la enfermedad. Eso, porque la pesquisa temprana es el gran desafío. Un ejemplo de eso es Japón, donde toda la población debe someterse a una endoscopía anual que está cubierta por el plan de salud. Solo con eso, consiguieron mejorar la sobrevida a casi un 90%.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos