"No lo hemos logrado”: Macron reconoce que no ha podido lidiar con las protestas de los chalecos amarillos

Este sábado la policía se mostró “menos reactiva” que en protestas anteriores.

Por Agencias

La policía no pudo contener los disturbios durante una protesta de los chalecos amarillos en París, según admitió el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Se ha hecho mucho desde noviembre, pero la jornada de hoy muestra que, en estos temas, no lo hemos logrado”, sentenció el mandatario.

Macron, que tuvo que volver de su fin de semana esquiando en los Pirineos, aseguró que quiere “que cuanto antes tomemos decisiones fuertes para que no vuelva a ocurrir”.

protestas chalecos amarillos AP

En declaraciones a la emisora de radio RTL, el secretario de Estado de Seguridad, Laurent Nunez, señaló que la policía estaba preparada para un repunte de la violencia, pero el sábado se mostró “menos reactiva” que en protestas anteriores.

Los agentes fueron notablemente más cautos sobre el uso de pelotas de goma por los numerosos heridos causados anteriormente, agregó. Nunez y el ministro del Interior, Christophe Castaner, se reunirán el lunes con el presidente, Emmanuel Macron, para conversar respecto a lo sucedido.

En tanto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, disparó contra el gobierno y señaló que " deberíamos ser capaces de controlar una situación como la que acabamos de vivir. Espero explicaciones”, en conversación con Le Parisien.

Intensas protestas

Los manifestantes provocaron peligrosos incendios, saquearon tiendas de lujo y atacaron a policías a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos. El repentino repunte de la violencia se produjo en un momento en el que el reclamo de justicia económica del movimiento de los chalecos amarillos estaba perdiendo fuerza.

protestas Francia AP

En total, el Ministerio del Interior dijo que alrededor de 32 mil manifestantes protestaron el sábado a nivel nacional, incluidos unos diez mil en París. Un aumento comparado con la semana pasada cuando 26 mil personas marcharon alrededor de Francia, incluidos tres mil en la capital.

Sin embargo, muy por debajo de los 250 mil que protestaron en diciembre y una fracción de los 145 mil que participaron en las marchas pacíficas por el cambio climático el sábado alrededor de Francia, según cifras oficiales.

En las redes sociales ya circulan convocatorias para nuevas protestas el próximo sábado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo