Noticias

¿Por qué Nicolás Maduro pidió la renuncia a todo su gabinete en plena crisis en Venezuela?

Nicolás Maduro pidió la renuncia a todo su gabinete, tras las movilizaciones que ha convocado Juan Guaidó en todo el país y en plena crisis en Venezuela

En medio de la crisis en Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro pidió la renuncia a todo su gabinete de Gobierno.

Este domingo 18 de marzo, Maduro solicitó a sus ministros poner sus cargos a la orden a fin de ser ratificados o removidos. La razón es por «renovación profunda» del gabinete.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo en Twitter que el pedido del Gobernante se debe a «los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria» de «cualquier amenaza».

Sin embargo, Maduro suele realizar cambios parciales en su equipo de gobierno. En su mayoría termina siendo una rotación de varios de sus colaboradores más cercanos a otras dependencias.

Por ejemplo, Delcy Rodríguez ha ocupado diversos cargos como la presidencia de la Asamblea Constituyente, y canciller . Además, desde junio de 2018 es vicepresidenta. Estos cargos han sido durante el gobierno de Maduro.

La renovación de gabinete ministerial que pretende Maduro ocurre en un momento tenso para el gobierno. Pues la semana pasada se registró una apagón nacional que se extendió por cuatro días.

Maduro culpó del apagón a un ciberataque en el sistema de monitoreo electrónico del complejo hidroeléctrico de Guri, que genera más del 60% de la electricidad que se consume en el país. Además acusó a la oposición y a Estados Unidos de encabezarlo.

Guaidó convocó a movilizaciones

El pedido de Maduro se produjo un día después de Juan Guaidó comenzó una gira por todo el país para intensificar la presión sobre el Gobierno y poner fin a la «usurpación» del cargo.

Guaidó, quien es presidente de la Asamblea Nacional, el sábado anunció sus planes de llevar su mensaje a otras regiones. Él pretende obligar a Maduro a renunciar a la presidencia. Tras esa acción prevé instalar un gobierno de transición y convocar a elecciones.

Con información de AP

Lea también:

  1. Colombia negó entrada a primo de Nicolás Maduro que huyó por apagón 
  2. Caraqueños recogen agua en el río Guaire debido a la escasez por apagón
  3. Maduro envió un mensaje para todas sus compatriotas

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos