Presidente de Irán "da permiso" a ciudadanos para maldecir a Estados Unidos

También a Israel y Arabia Saudí.

Por AP

El presidente de Irán exhortó el lunes a los iraníes a maldecir a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí, reiterando su antigua acusación de que esos países son responsables de la mala economía del país.

Los comentarios del presidente Hasán Ruhani tenían la intención de desviar las críticas del desempeño de su administración en plena crisis económica después de que el presidente Donald Trump sacara el año pasado a Estados Unidos del acuerdo nuclear y reinstaurara las sanciones contra Teherán, afectando el vital sector petrolero.

“Pongan todas sus maldiciones en quienes crearon la actual situación”, exhortó Ruhani a los iraníes y agregó que “Estados Unidos, los sionistas” y Arabia Saudí son los culpables. No especificó el tipo de maldición que deberán invocar los iraníes.

Irán versus Estados Unidos

El plan de Estados Unidos, dijo Ruhani, es “dominar” a la nación iraní pero agregó que Washington no lo logrará.

El domingo, el mismo día que inauguró una nueva fase en el desarrollo de un enorme yacimiento gasífero, Ruhani dijo que la inflación de Irán está “por arriba del 20%” y que su país de 80 millones de habitantes tiene más de 3 millones en desempleo.

Prometió aumentar los salarios, tanto en el gobierno como en el sector privado, y subir las pensiones.

La crisis que golpea a Irán ha afectado a los iraníes comunes y se ha fortalecido con los críticos de Ruhani pidiendo abiertamente su derrocamiento. El mandatario llegó al poder en 2017 con la promesa de mejorar la economía y fomentar relaciones más abiertas con el mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo