Ministerio del trabajo anuncia nuevo Consejo de Competencias Laborales para trabajadores de la construcción

Esta nueva entidad estaría a cargo de capacitar trabajadores de la construcción en tecnología digital, durante el primer semestre del presente año.

Por Biarly Sepúlveda Solís

En el marco del Día del Trabajador de la Construcción, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, anunció la creación del Consejo de Competencias Laborales, el que tendrá como una de sus primeras actividades, la realización de un curso de Construcción Digital.

La capacitación que será impartida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), estará dirigida inicialmente a los jefes de obra y topógrafos, a través del Modelo de de Información de Construcción (BIM) “donde los trabajadores puedan leer, interpretar y utilizar los planos en sus propios celulares y eso los ayude a cometer menos errores, aumentar la productividad e ir avanzando en el desarrollo tecnológico”, según indicó el jefe de la cartera de Trabajo y Previsión Social.

Por su parte el presidente de la Camara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, aseguró que “La formación es uno de nuestros ejes estratégicos, y es por ello que estamos trabajando en la creación de un Consejo de Competencias Laborales, donde se busca articular la mirada del mundo público y privado, así como los actores relevantes del sistema de formación, para contar con trabajadores mejor preparados para los cambios que proyectamos en nuevas tecnologías y automatización”

Según estimaciones basadas en datos OCDE, en Chile el 61% de los trabajadores se emplea en ocupaciones con potencial de automatización. Esto es levemente superior al promedio OCDE (58%), por lo que el sector de la construcción está enfrentando una ecuación complicada en pos de enfrentar los nuevos cambios de la industria.

Cabe señalar, que el sector de la construcción, emplea a alrededor de 715 mil personas,  donde solo el 62% de ellas tiene escolaridad completa y una baja capacitación. En ese sentido, el jefe de la cartera explicó, que el 65% de los trabajadores del sector cumplen labores automatizabas, es decir, unos 465 mil puestos de trabajo son susceptibles a ser afectados por la automatización de ciertos procesos y tareas. Por eso, añadió que es urgente tomar todas las medidas necesarias para tener un capital humano de acuerdo a los nuevos tiempos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo