¿Pensión de gracia para vecinos? municipios crean el frente de zonas de sacrificio para "terminar con las soluciones parche"

Til Til, Huasco y Talcahuano se aliaron para visibilizar sus problemas de contaminación. Buscan sumar a Chillán Viejo, Quintero y Puchuncaví.

Por Gabriel Arce

A pesar de la visibilidad que la crisis en Quintero y Puchuncaví le dio a las zonas de Chile donde las personas viven bajo el flagelo de la contaminación ambiental, las comunas están intranquilas. Por eso, tres municipios decidieron crear el Frente de comunas en zonas de sacrificio.

Se trata de Til Til, el Huasco y Talcahuano, lugares que se aliaron para exigir una respuesta mejor para sus habitantes. Eso se sustenta en el respaldo de 144 votos a favor y tres abstenciones, donde la Cámara decidió solicitar al Presidente Sebastián Piñera, realizar un catastro completo de las denominadas "zonas de sacrificio".

Al frente podrían sumarse prontamente Chillán Viejo, Quintero y Puchuncaví. "Esto se da por el hecho de que el Estado siempre ha intentando entregar soluciones parche a cada una de las comunas. En este frente se busca es generar una línea de trabajo, donde el Gobierno de turno pueda dar soluciones reales y a tiempo. Eso sí, con un cambio completo de estrategia, y no a través de soluciones mínimas a todas las comunas que sufren la amenaza ambiental", dijo Nelson Orellana, alcalde de Til Til.

contaminación Referencial. / Aton Chile

 

 
La resolución que salió del Congreso pide indicar la real extensión y gravedad de la contaminación en esas zonas y elaborar un registro al detalle de las personas afectadas, tanto trabajadores como pobladores.

Pensión vitalicia

A partir del catastro, el documento pide estudiar la posibilidad de entregar pensiones de gracia a las personas afectadas en forma permanente en su salud, como forma de reconocimiento y reparación del Estado por el abandono en sus derechos fundamentales.

Esa pensión es una de las metas del frente. El alcalde Orellana dice que “es una idea que se usa en muchos países del mundo, una manera de poder compensar a las personas por soportar la contaminación por otras comunas. En el fondo, nos sacrificamos para que otros puedan vivir en ambientes libre de contaminación", explicó.

Til Til Aton Chile

Se estima que en Til Til hay más de 30 proyectos contaminantes en la comuna.

¿De cuánto sería la pensión? Los municipios aún no lo discuten, aunque están confiados de su factibilidad gracias a que el catastro, de realizarse, debe ser individualizado.

La pensión por gracia se puso sobre la mesa el año pasado, en voz del diputado Daniel Verdessi, uno de los autores de la reciente resolución. El diputado Eduardo Durán (RN), presidente de la Bancada de Emergencias, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático sobre las zonas de sacrificio, dijo que "estos lugares requieren prioridad por parte del Gobierno".

Por su parte, Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, opina que "no se trata de compensar. No hay compensación posible al daño profundo que se hace a la salud y la dignidad de miles de ciudadanos. Acá lo que corresponde es que las precarias leyes ambientales sean efectivamente aplicadas por el Estado", enfatiza.

"Hay que señalar es la gravedad de que se asuma en el discurso oficial el término “zona de sacrificio”, el Estado no tiene porqué ni debe tener zonas de sacrificio. El Estado tiene una deuda con los ciudadanos por no cumplir con su deber de protegerles", agrega Ibáñez.

Más medidas

Durán señaló que también hay otras medidas urgentes."Instalar estaciones de monitoreo del aire independientes de las manejadas por las empresas, actualizar las normas de calidad de aire, además de abordar la descarbonización en las zonas". Eso, además de "cambios en ordenamiento territorial que impida la instalación de nuevas industrias".

A la fecha, sin embargo, la solicitud formal del catastro aún no llega al Ejecutivo. Luego de eso, pasaría a manos de los ministerios de Salud y de Medioambiente, para elaborar una propuesta.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo