Mundo

Putin contra las “fake news”: presidente ruso firmó leyes que castiga por insultos al Estado y “noticias falsas”

La nueva legislación ha sido denunciada por tratar de inhibir a la oposición y lograr el control de los medios.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó leyes que restringen la expresión por internet y que declaran ilegal todo insulto al Estado, provocando denuncias de que está tratando de inhibir a la oposición y lograr el control de los medios.

La legislación estipula la censura a toda persona que publique “fake news” en internet o que amenace la salud pública o la seguridad pública. Para quienes publiquen información falsa, tendrán un día para retirarla y si no lo hacen los fiscales la retirarán.

En este contexto, prohíbe la diseminación de “información poco confiable de importancia social” que pudiera “poner en peligro las vidas y la salud pública, crear la amenaza de violaciones a la seguridad pública y el orden o impedir el funcionamiento del transporte y la infraestructura social, las instalaciones de energía y comunicaciones sociales y los bancos”.

La medida les da a aquellos que publiquen tal información un día para corregirla o retirarla. Si no lo hacen, las autoridades actuarán para bloquearlos.

La ley, aprobada por el parlamento ruso hace pocos días, también establece multas por la publicación de contenidos que ofendan al Estado, sus símbolos o dependencias. Quien reincida en el delito podría pasar 15 días en la cárcel.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos