Juan Pablo Marín, de Ecológica: "La Cero Basura es real, aplicable, llevamos seis años haciéndolo"

La postulación a los Premios Cero Basura comenzó el lunes 4 de marzo y se extenderán hasta el 8 de abril.

Por Fresia Ramírez

Ecológica es una empresa que tiene encima 20 años, tres plantas industriales, 50 camiones, manejo de 15 mil toneladas mensuales, es decir tres veces todos los residuos que genera Vitacura, y un objetivo claro: la Cero Basura.

“Vamos tratando a cada residuo según corresponde. El plástico lo guardamos, y llevamos después a otra empresa que los transforma en pelet de plástico. El cartón es llevado a reciclarse en las papeleras, vidrio a cristalería, chatarra a fundiciones, residuos orgánicos a plantas de compostaje y todo el resto que no se puede recuperar en el mercado, como un envoltorio de snack o un vasito de cartón acerado, ropa, hacemos un proceso que se llama “plus”", cuenta a Publimetro Juan Pablo Marín, representante de la institución creadora del premio Cero Basura.

Premio Cero Basura

La postulación a los Premios Cero Basura comenzó el lunes 4 de marzo y se extenderán hasta el 8 de abril. Estos quieren dar a conocer que el Cero Basura “no es una utopía, nosotros lo hacemos con muchas toneladas mensual, tenemos los permisos, infraestructura, para hacerlo en cualquier generador”.

Así las cosas, se creó esta iniciativa para premiar a proyectos que cumplan con innovación, sustentabilidad y, sobre todo, la no generación de basura y evitar botar basura en un relleno sanitario.

Los galardones serán entregados en una apuesta lúdica. “Es divertida porque es con alfombra verde, onda premios Grammy”, contó Marín.

Una idea copiada de Alemania, país que lidera respecto al manejo de residuos. “El problema de Chile, especialmente en la Región Metropolitana es que hay 4 rellenos sanitarios. Hay mucho vertedero, entonces los precios por botar son bajos. También las municipalidades licitan el retiro de la basura, entonces los que postulan son los rellenos sanitarios y postulan los camión en que trasladan. Sin embargo muchas iniciativas de recuperación, puntos limpios, terminan en los vertederos porque el relleno sanitario se lleva el negocio”, afirma el empresario.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE CERO BASURA?

  • Debe ser un proyecto innovador que en modelo de negocios lleve propuesta de solución sostenible para los residuos que genere.
  • Los residuos no deben ser enviados a un relleno sanitario.
  • Contar con planes de recuperación y ahorro de al menos 5 meses hacia atrás.
  • Presentación de metas.
  • Sólo se puede postular a una sección y esta debe ser en el plazo correspondiente.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo