Reginato en jaque: concejales acuden al Tribunal Electoral para exigir destitución de la alcaldesa de Viña del Mar

Los 15 años a cargo de la Ciudad Jardín de la alcaldesa UDI tiemblan en 96 páginas y 72 documentos adjuntos que acusan 32 irregularidades.

Por Gabriel Arce

Llegó el día que la alcaldía de Viña del Mar no quería. Hace pocos instantes (mañana de este miércoles), los concejales que llevan adelante la solicitud para destituir a Virginia Reginato como la cabeza de la comuna llegaron al Tribunal Electoral Regional para presentar la denuncia formal.

Se trata 96 páginas acompañadas de 74 documentos en los cuales se describen 32 irregularidades. Todos esos archivos llegaron a la sede del TER en Prat 732, Valparaíso.

Los concejales que exigen la destitución de Reginato por "notable abandono de deberes" son Laura Gianicci, Víctor Andaur, Sandro Puebla y Marcela Varas, quienes están acompañados del abogado patrocinante Andrés Silva Gálvez.

La crisis en la Ciudad Jardín la detonaron varios informes de Contraloría, que dan cuenta de balances financieros comunales falsos, pago abultado de horas extra y un flagrante intento por esconder la realidad financiera de la comuna.

La acusación se basa en 4 grandes cargos. El primero, por todos los años en que Reginato mantuvo al municipio en déficit financiero a pesar de los aportes del Casino. El segundo dice relación con las maniobras para ocultar el real estado financiero de la comuna.

También se protesta que la alcaldía ha hecho vista gorda al actuar de diversas autoridades municipales, donde, por ejemplo, se mantuvo por años la práctica del sobrepago por horas extra.

La denuncia más llamativa es que acusan a Reginato de abandonar la plenitud de sus funciones. En el texto señalan que gran parte de las acciones municipales las realiza la jefa de gabinete y un grupo de asesores, quienes tomarían decisiones e imparten ordenes sin tener la facultad para realizarlas.

"En cada uno de estos cargos se acreditará la directa imputabilidad de la Alcaldesa y los elementos de reiteración, gravedad e inexcusabilidad que hacen procedente y necesaria la inmediata remoción de Virginia Reginato de su cargo por Notable Abandono de Deberes y Faltas Graves a la probidad administrativa. Asimismo, la acusación toma como referencia reciente jurisprudencia del Tribunal que en caso de faltas o irregularidades similares e incluso menos graves a fallado y acogido requerimientos por notable abandono de deberes de algunos alcaldes", dice un comunicado de los concejales.

¿Qué viene ahora? El TER debe examinar la admisibilidad del recurso interpuesto por los alcaldes. En caso de dar el visto, se notificará a Reginato para que presente sus descargos.

Eso sí, la decisión del TER  es apelable al Tribunal Calificador de Elecciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo