Nacional

Dirección Meteorológica de Chile anuncia otoño más cálido de lo normal en casi todo el país

El fenómeno de “El Niño” será otro factor a tener en cuenta como presagio de un otoño e invierno lluvioso indicaron también desde la institución.

Se acabó el verano. El sol dejó de iluminar al Hemisferio Sur y comenzó a hacerlo sobre el Hemisferio Norte terrestre.De esta manera comunicaba el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) el evento del equinoccio de otoño que marca la llegada de una nueva estación en nuestro país.

Google,por su parte, utilizaba un divertido Doodle en su buscador donde se apreciaba el planeta tierra con una hoja marchita en la parte superior y, detrás de este, su clásico logotipo de letras pero mostrando ramas y hojas en modo otoño .

A las características caídas de las hojas de los árboles,los días y noches con la misma duración y una baja en las temperaturas,que serán probablemente la tónica durante estos meses, no se puede olvidar en la actualidad las consecuencias del cambio climático que afecta al mundo.

Las causas naturales y la acción irresponsable de las personas son los motivos que suelen surgir para explicar los notorios cambios en el clima que se han visto durante los últimos años a nivel global, pero qué podemos esperar específicamente para este otoño que recién comienza en Chile.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su Boletín de Tendencias Climáticas,consideran como primera factor el fenómeno de «El Niño» como presagio de un otoño e invierno lluvioso, pero que igualmente debe ser tomado con cautela pues es de “características débiles” por lo que sus “efectos a nivel global tienden a ser menores y eso incluye a nuestro país”.

Otro punto importante,es que el evento de «El Niño» no sería el único intentado afectar a nuestro país. “Las oscilaciones intraestacionales, así como el calentamiento del Pacífico Occidental, parecieran confabularse en desmedro de los efectos clásicos”, expresa el documento.

En simple, “estamos bastante seguros de que será un otoño (trimestre marzo-abril-mayo) más cálido de lo normal en casi todo el país.Esto significa temperaturas mínimas y máximas por sobre lo acostumbrado”, indicaron desde la DMC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos