Escalada de rechazo entre congresistas y ONG' s genera visita del presidente Jair Bolsonaro

El canciller Roberto Ampuero escribió "por un lado, criticaron la cumbre de integración porque, supuestamente, tenía una motivación ideológica, algo que no debería ocurrir en política exterior"

Por Fernando Peñalver

Una visita altamente volátil y delicada. Así luce la que realizará el trigésimo octavo presidente de la República Federativa del Brasil a Chile: Jair Bolsonaro.
Para quien se catapultó a la primera magistratura del llamado "gigante de Sudamérica", alzando las banderas del populismo, la xenofobia y del más rancio machismo, su paso por La Moneda no estará exento de "funas" o de los crecientes vacíos, como el que se evidenciará en el almuerzo oficial del sábado 23 de marzo.

Apenas se anunció que el polémico primer mandatario, visitaría a su homólogo Sebastián Piñera, una de las primeras organizaciones en rechazar la visita de Estado, fue el Movimiento q promueve y defiende DDHH de lesbianas, gays, bi, trans e intersex, Movilh.
“Lo que va a generar (la visita) es un respaldo moral, a los grupos de la misma índole que se encuentran en nuestro país que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad, porque aquí estamos hablando de grupos que han golpeado, que han maltratado y que en ocasiones han hasta matado a la diversidad nacional“, comentó la directiva de esa colectividad.

La diputada comunista y defensora de los Derechos Humanos, Carmen Hertz, expresó de manera breve y categórica su postura personal: " Obviamente no asistiré a almuerzo con @jairbolsonaro, fascista peligroso para la región!". “Evidentemente no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera…”, dijo la diputada Maite Orsini, quien además rechazó el código de vestimenta, el cual le indicaba a las mujeres llevar vestido corto. Igual decisión asumió el diputado del Partido Liberal y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic. “Recibí invitación de La Moneda para la recepción al Presidente de Brasil. Me negué a participar”.

Migrantes AGENCIA UNO

En la escalada de vacíos, cuando no de abierto rechazo a la presencia del mandatario, hay que sumar las significativas negativas del presidente y vicepresidente del Senado, senadores Jaime Quintana y Alfonso de Urresti, quienes anunciaron que no participarán a la recepción oficial, esgrimiendo "convicciones políticas". “Asistiré a la actividad oficial convocada para Iván Duque (lanzamiento de Prosur), pero no estaré el sábado en La Moneda por una convicción política y también porque tengo una agenda regional ya confirmada”, dijo el presidente del Senado, mientras que De urresti comentó que no estará en el evento ya que considera que Bolsonaro es un peligro para la democracia.

El ex secretario general de la OEA y senador, José Miguel Insulza, señaló vía Twitter que respalda plenamente la decisión de la mesa del senado de no asistir a las ceremonias en homenaje al Presidente de Brasil. “No tenemos ninguna obligación de rendirle un homenaje, a una persona que piensa como el presidente Bolsonaro", señaló.
El ambiente se ha caldeado, a tal punto, que este martes la etiqueta #BolsonaroPersonaNonGrata, se posicionó como el primer TT de Chile, con memes cual más críticos hacia la figura del jefe de estado brasileño.

Quien no se restó de mostrar su posición, sobre este particular, fue el canciller Roberto Ampuero, quien desde su cuenta en la red Twitter escribió "por un lado, criticaron la cumbre de integración porque, supuestamente, tenía una motivación ideológica, algo que no debería ocurrir en política exterior. Y por otro, cuando hay una visita importante para la política exterior, se restan por razones ideológicas. Quién los entiende".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo