El susto que pasó la oposición durante la votación por la presidencia de la Cámara

El diputado Jaime Bellolio (UDI) obtuvo la mayoría en la primera vuelta, pero sin el quórum necesario. Finalmente, en la segunda votación ganó el candidato de la Democracia Cristiana.

Por Consuelo Rehbein

Hasta ayer, todo apuntaba a que el presidente de la Cámara sería Iván Flores (DC). Sin embargo, la votación dio una inesperada vuelta. El diputado Jaime Bellolio (UDI) obtuvo 73 votos versus 71 obtenidos por Iván Flores (DC) en la contienda por la presidencia de la Cámara. Pero no ganó. Solo fue la primera votación.

Al no obtenerse el quórum de 77 votos exigidos por reglamento, se llevó a cabo una segunda votación con una tensa espera. Finalmente los pronósticos se cumplieron y el diputado Flores fue electo presidente. Sin embargo, varios parlamentarios expresaron su preocupación ante la posibilidad de que ganara el candidato de la UDI.

Incluso el arquero de la selección, Claudio Bravo, felicitó en su momento a Jaime Bellolio. "Felicidades Jaime, feliz por ti", escribió el golero de Manchester City tras un agradecimiento de Bellolio a una publicación de Felipe Kast en la que también le envió mensajes favorables por la sorpresiva victoria del gremialista.

La respuesta del diputado fue: "Gracias amigo mío, un abrazo".

Lo que estaba en juego

a Agencia Uno

"Son momentos de enorme tensión. Acá no solo está en juego la Presidencia y las dos vicepresidencias, sino que también está en juego el rol de la oposición", señaló el diputado Fidel Espinoza (PS) durante el conteo de votos.

El parlamentario incluso alertó que con un escenario donde la Cámara sea presidida por Bellolio "podríamos tener un nuevo Gobierno de derecha".

El diputado Diego Ibáñez (RD) aseguró que desde el Frente Amplio comprometieron 15 votos al candidato de la Democracia Cristiana. "Más que votar por el candidato, estamos votando por los acuerdos", añadió. En la oportunidad, Ibáñez destacó el complejo escenario que podría haberse dado en materia de acuerdos y proyectos de ley.

Tercera fuerza

Pero no sólo la elección ha asustado a la oposición. Ya al inicio, cuando se estaba definiendo a los candidatos, el Frente Amplio puso en duda el acuerdo de apoyar al candidato de la Democracia Cristiana, por el apoyo de dicha colectividad y el Partido Radical a una serie de iniciativas del gobierno y Chile Vamos.

a La situación de Silber complicó el escenario la semana pasada. / Agencia Uno

El escenario se puso aún más complejo la semana pasada, cuando el diputado Gabriel Silber (DC) bajó su candidatura luego de que se difundiera una denuncia anónima por violencia intrafamiliar en su contra.

Dentro de esa polémica, la diputada Pamela Jiles (PH) señaló abiertamente no apoyar a un candidato DC.  Es "un partido político que no ha sabido ser oposición al Gobierno de Sebastian Piñera”, aseveró en dicha oportunidad.

Por esta misma situación, y durante la votación de hoy, el diputado Espinoza señaló a la parlamentaria como una de las responsables de tensionar la situación. “Por falta de coordinación se le termina cediendo a la derecha”, alertó.

a Pese al "susto", Flores ganó la presidencia de la Cámara. / Agencia Uno

La segunda votación

Finalmente, la oposición venció. Durante la segunda votación, Jaime Bellolio perdió algunos votos quedando con 68. Flores ganó con un total de 81.

La mesa se completó con Loreto Carvajal (PPD) como primera vicepresidenta y  con Pepe Auth, del mismo partido, en la segunda vicepresidencia.

Cabe destacar que la elección fue realizada en modalidad secreta, por lo que no se sabe por quién votó cada uno de los parlamentarios.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo