Noticias

Caso Quemados: condenan a 11 ex militares por homicidio calificado

Los tres principales culpables de quemar vivos a Rodrigo Rojas de Nigri y Carmen Quintana del delito recibieron un castigo de 10 años de cárcel.

El ministro en visita Mario Carroza condenó a 11 miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia, en el denominado caso Quemados, ocurrido el 2 de julio de 1986 en Estación Central.

En su fallo, el magistrado condenó a Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

Por otra parte, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Osvaldo Astorga Espinoza, Francisco Fernando Vásquez Vergara, Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Patricio Franco Rivas y a Sergio Hernández Ávila fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices de los ilícitos.

Además, el ministro resolvió absolver a René Aníbal Muñoz Bruce, por falta de participación, y a Pedro Fernández Dittus, por aplicación de la excepción de la cosa juzgada.

Durante la investigación de la causa se logró establecer que el 2 de julio de 1986 una patrulla del Regimiento de Caballería Blindada N°10 «Libertadores» detuvo a Rojas de Negri y Quintana, manteniéndolos retenidos, tras ser acusados de provocar disturbios y barricadas en la vía pública.

Asimismo, se detalla que los detenidos fueron golpeados y amenazados con armas, y que posteriormente junto a otras dos patrullas los rociaron con combustible y les lanzaron una bomba molotov, la que al encenderse quemaron sus cuerpos, provocándoles heridas “extensivamente graves”.

Rojas de Negri falleció producto de estas quemaduras, mientras que Quintana sobrevivió, luego de que fuese auxiliada por algunos conscriptos que ayudaron a apagar el fuego.

Por último, el ministro Carroza en el aspecto civil acogió las demandas de indemnización de perjuicios, condenando al Estado de Chile a pagar la suma total de $450.000.000 a Carmen Gloria Quintana, y a los familiares de ella y de Rodrigo Rojas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos