En Chile existen más de 11 mil personas en situación de discapacidad, que se encuentran contratadas

En el marco de la conmemoración del día del Síndrome de Down, el Ministerio del Trabajó entregó cifras respecto a la de la Ley de Inclusión Laboral.

Por Francisca Herrera

Más de 2000 empresas están cumpliendo la Ley de Inclusión laboral y han contratado 11.451 personas en situación de discapacidad. De esta cifra, 7.595 corresponde a hombres y 3.856 a mujeres.

Ante los datos entregados, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg hizo un llamado a confiar y otorgar empleos de calidad a personas con discapacidad y aseguró que “Hemos andado bien, pero queda camino importante por recorrer. Nuestro primer y gran desafío es seguir trabajando codo a codo con las empresas hasta que el 100% de ellas hayan cumplido con la ley, así como con el sector público. Esto es particularmente importante, porque a partir del 1 de abril de este año, las empresas con una dotación igual o superior a 100 trabajadores deberán comenzar a cumplir también con la normativa”.

Cabe mencionar, que del total de contratos firmados, un 76% es por jornada completa y un 72,8% del total son indefinidos. Se encuentran en los rangos de edad de 26 y 40 años con un 33,9% y de 41 a 59 años con un 42,9%.

Respecto a como ha estrado esta ley en vigencia, el jefe de la cartera de trabajo, informó que “Hay que buscar soluciones a ciertos problemas que hemos observado en la puesta en marcha de la ley, para lo que propondremos prontamente al Congreso una paquete de mejoras que estamos seguros serán bien recibidas por los parlamentarios. Entre ellas, se cuentan la creación de una certificación que permita a las personas con discapacidad que asistieron a la educación especial ingresar a empleos dentro de la Administración Pública; y la posibilidad de hacer donaciones para financiar becas de estudios a personas con discapacidad, entre otros”.

Si bien existen medidas alternativas a la contratación, como contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y/o donaciones a corporaciones o fundaciones, la idea es que se contraten a más personas en situación de discapacidad.

Es por esto que desde el ministerio, hicieron un llamado a las empresas que aún no han encontrado un trabajador en situación de  discapacidad, a visitar la bolsa nacional de Empleo, donde hay una oferta de más de 7.500 personas con discapacidad que están buscan empleo, y 400 empresas han presentado más de mil ofertas de trabajo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo