Cumbre Prosur: Presidente colombiano afirmó que Piñera también quiere recibir a militares venezolanos desertores

El gobierno está considerando otorgar la Visa de Responsabilidad Democrática a los ex militares venezolanos que la han solicitado.

Por Gabriel Arce

La cumbre del Prosur, grupo que busca establecerse como la nueva alianza interpresidencial de Latinoamérica, comienza este viernes. Sin embargo, hoy ya se juntaron en La Moneda sus dos principales impulsores: el presidente colombiano Iván Duque y Sebastián Piñera.

Duque llegó a La Moneda poco antes del mediodía de este jueves, para luego reunirse junto al Mandatario chileno para coordinar los lineamientos del Prosur.

Más allá de las fotos oficiales y las declaraciones de buenas intenciones, lo más llamativo de la jornada fue una declaración de Sebastián Piñera que el propio Iván Duque confesó: “Quiero expresar mi gratitud porque Chile ha estado presente de lo que es una grave crisis humanitaria y migratoria detonada por la dictadura en Venezuela. Y también quiero destacar eso que usted nos ha manifestado hoy de contribuir a recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya a cualquier lealtad a la dictadura y que le han jurado lealtad al presidente (Juan) Guaidó”.

Con eso, queda al descubierto las intenciones, tanto de Chile como de Colombia, de recibir a los militares desertores en Venezuela. Y es que las fuerzas armadas del régimen de Maduro es uno de los grandes escollos del presidente autoproclamado Juan Guaidó. Desde su lugar en la oposición, consideran de gran importancia desarticular el apoyo mayoritario de los militares hacia Maduro para obligar al gobernante a dimitir o acelerar nuevas elecciones.

Para cumplir ese objetivo, desde el gobierno aclaran que evalúan otorgar la Visa de Responsabilidad Democrática a los ex militares venezolanos que la han solicitado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo