Unas 2.000 personas fueron evacuadas y trasladadas a tierra adentro desde la costa norte de Australia por las autoridades ante de la llegada del potente ciclón Trevor, prevista para el sábado.
PUBLICIDAD
Las evacuaciones se realizaron por aire y carretera desde comunidades remotas, en su mayoría indígenas, de la costa este de la provincia de Territorio del Norte. La mayoría fueron a la capital, Darwin.
Se espera que el ciclón Trevor, que tiene vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora y rachas de hasta 257 km/h, deje intensas lluvias y peligrosas marejadas, según el servicio meteorológico australiano.
Las comunidades al oeste del Golfo de Carpentaria, donde se espera que toque tierra Trevor, están en estado de emergencia, explicó el primer ministro de Territorio del Norte, Michael Gunner.
Tropical #CycloneTrevor is located in the eastern #GulfofCarpentaria & is expected to rapidly intensify to a Category 3 system as it moves towards the #NT. In the west, #CycloneVeronica is now Cat 4 & tracking towards the #Pilbara coast. Latest warnings https://t.co/RxVKMQeRzS pic.twitter.com/DY8k98klHc
— Bureau of Meteorology, Australia (@BOM_au) March 20, 2019
Según la previsión, Trevor llegará a tierra como un ciclón tropical de categoría 4, equivalente a un huracán de categoría 2 o 3 en la escala Saffir-Simpson empleada en Estados Unidos.
No se descarta que el meteoro pueda seguir ganando fuerza, señaló el vocero de la agencia meteorológica, Todd Smith. Es probable que se registren inundaciones y las lluvias dejarán hasta 20 centímetros de agua al día en un terreno “endurecido” por la sequía, agregó Smith.