Dos mujeres con distonía son las primeras en recibir neuroestimulador por Ley Ricarte Soto

La distonía generalizada es un trastorno de movimiento que produce contracciones musculares repetitivas e involuntarias.

Por Consuelo Rehbein

Dos mujeres de la Quinta Región se transformaron en los primeros pacientes del sistema público beneficiados con la implantación de un dispositivo de estimulación cerebral. Está cubierto por la Ley Ricarte Soto, para tratar la Distonía Generalizada que padecen.

Esta es una enfermedad neurológica que provoca contracciones musculares sostenidas, involuntarias y frecuentemente dolorosas.

Intervención en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso

Las pacientes, de 45 y 37 años, fueron intervenidas en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Allí se les implantó un avanzado Dispositivo de Estimulación Cerebral Profunda (DBS por su sigla en inglés). El aparato de Medtronic reduce los movimientos indeseados de la enfermedad.

Narda Abarzúa, casada, 45 años, una de las pacientes beneficiadas cuenta que su vida cambió a los 27 años. “Al terminar la universidad mi cuerpo se empezó a torcer como una S, tenía calambres horrorosos, mucho dolor y cansancio. Mi cuerpo estaba descontrolado. No podía estar de pie, solo quería dormir para estar quieta”.

Mejor calidad de vida

captura Una de las beneficiadas. / Gentileza

La paciente, que estudió Ingeniería en Comercio Internacional, comenta emocionada los cambios en su calidad de vida tras la operación. “Cuando me dieron de alta y vi que me podía parar derecha fue espectacular", señaló. "Hoy puedo comer bien, tomo el tenedor, me baño sola. Ahora mi sueño es volver a andar en bicicleta”, añadió.

La terapia DBS es similar a un marcapasos. Suministra estimulación eléctrica en una parte profunda del cerebro que se denomina globo pálido interno. El procedimiento consiste en colocar un electrodo en un blanco cerebral específico, conectado a un neuroestimulador que se posiciona en forma subcutánea en la pared pectoral del paciente.

Una condición compleja

Lilian Acevedo, neuróloga de adultos y especialista en trastornos de movimiento del Hospital Carlos van Buren, es quien supervisa la evolución de las dos pacientes. “Ellas presentan una condición que se denomina Distonía Generalizada, que les ocasiona múltiples movimientos involuntarios y posturas anormales de todo su cuerpo, desde la cabeza a las extremidades superiores e inferiores. Esto dificulta enormemente su vida diaria, desde las cosas más básicas hasta las actividades más complejas”, explica.

a Así es el dispositivo instalado. / Medtronic

La doctora Acevedo resalta que son los primeros pacientes beneficiarios de la Ley Ricarte Soto a nivel nacional para este dispositivo. La terapia DBS es una técnica disponible en el mundo desde 1993, y en Chile desde hace más de diez años. También se utiliza con gran éxito en enfermedades de Parkinson y Temblor Esencial.

150.000 a nivel mundial

“Estamos orgullosos de apoyar políticas públicas que favorecen el acceso de los pacientes a terapias como la estimulación cerebral profunda que mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Más de 10 pacientes se han visto beneficiados por esta terapia en los diferentes centros que componen la red de prestadores”, destacó Juan Toro, VP de Pacífico Sur de Medtronic, proveedora de estos dispositivos en el país.

A la fecha, más de 150.000 pacientes han recibido la terapia de estimulación cerebral profunda de Medtronic a nivel mundial.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo