Noticias

Hospital Digital rural: así funcionará la iniciativa que fortalecerá a las 1.170 postas rurales del país

Estrenado el 15 de febrero, este proyecto ya lleva 46 postas conectadas de manera directa con médicos generales.

El proyecto de Hospital Digital (HD) es uno de los más ambiciosos que ha realizado el Ministerio de Salud en las últimas décadas. El proyecto busca, mediante distintos tipos de herramientas y la optimización de información mediante la conectividad, mejorar la atención de toda la red de salud pública a nivel nacional. Más allá de la telemedicina, que es lo que la gente primero suele relacionar con este proyecto, el Hospital Digital supone una optimización de recursos, de profesionales y de herramientas digitales.

Todo para dar un resultado de atenciones más expeditas, mayor acceso a especialistas, menor tiempo en la lectura de exámenes, entre otras bondades. En esta línea, el proyecto considera un apartado completo enfocado en mejorar la atención de salud en las zonas rurales de nuestro país.

Cabe señalar que son más de 2,1 millones de chilenos los que no habitan en zonas urbanas. Ellos se atienden en las 1.170 postas rurales que tenemos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

Más profesionales en las zonas rurales gracias a la tecnología

El Hospital Digital Rural se estrenó el pasado 15 de febrero, con una primera atención a distancia realizada en la Posta Las Cañas, a cerca de 40 minutos en vehículo de Constitución, Región del Maule.

Hoy, a poco más de un mes de aquel hito, ya son 46 las postas rurales conectadas de manera directa con médicos generales, y la meta a corto plazo es llegar a 300 antes de que termine el primer semestre de este año.

Durante la jornada de este jueves, el ministro de salud, Emilio Santelices participó de un proceso de atención médica en línea con una paciente de la Posta “Santa Emilia” de María Pinto, donde se encontraba la directora del HD Rural, la Dra. Andrea Neumann.

La atención fue realizada por las Doctoras Ingrid Westermann y Carmen Luz Velasco, quienes tras dicha atención y mientras el ministro respondía las preguntas de la prensa, siguieron con sus trabajo atendiendo a pacientes de la Posta “Matilla” de Pica (Tarapacá) y de la Posta “Cancura” de Osorno (Región de Los Lagos).

Saldando una deuda histórica

“Lo que presenciamos en vivo y en directo es otra representación de lo que significa poner a Chile en marcha. Estamos saldando una deuda histórica, porque aun asumiendo nuestra geografía caprichosa, quienes viven en zonas alejadas y rurales también tienen derecho a recibir atención médica cuando lo necesiten”, partió señalando el Ministro.

Según explicó Santelices, “el HD Rural permite acceso diario a los médicos en sitios donde las rondas de esos profesionales a veces son mensuales. Es un cambio de gran envergadura que por ahora está presente en 46 postas rurales y en poco tiempo más llegará a 300.

Esta es una gran noticia que debe llenarnos de orgullo como país porque estamos concretando el anhelo de muchas personas que habitan en sectores aislados, quienes ya son atendidos por profesionales de la salud dedicados de forma específica a ellas”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos