Noticias

Ministra en la ducha: Greenpeace responde con parodia al video solicitando más acciones del Ministerio de Medio Ambiente

Durante la mañana, la ministra de medio ambiente protagonizó un video en la ducha, invitando a los chilenos a lavarse en menos de tres minutos. La organización medioambiental respondió poniendo énfasis en problemas que para ellos son más relevantes.

Durante la mañana de este viernes, la ministra de medio ambiente, Carolina Schmidt, protagonizó un particular video duchándose.

En él, invitaba a los chilenos a gastar menos agua a la hora de asearse. Ante la particular campaña del Ministerio de Medio Ambiente «Dúchate en 3», Greenpeace Chile lanzó un video tipo parodia respondiendo a la autoridad.

El video

También en la ducha, y con varios de sus voceros, le señalaron a la autoridad que se preocupara de los daños que provoca la industria del carbón, que en vez de eliminar las bolsas eliminara todos los plásticos de un solo uso, y que detuviera los abusos de la industria del salmón.

Finalmente, le señalan que «además de cuidar el agua con duchas de tres minutos, con todas estas medidas podremos enfrentar los desafíos del cambio climático y ser dignos de organizar la próxima COP25».

«Ministra, hagámosla corta aunque nos demoremos más de tres minutos», concluye el video junto con un mensaje que señala «Ministra y Presidente: ¿Aceptan ustedes el desafío? #HáganlaCorta»

Datos de Greenpeace Chile

En medio de las conmemoraciones por el Día Mundial del Agua, Greenpeace alertó respecto del complejo escenario que enfrenta el planeta y también Chile en relación con las crecientes carencias y dificultades para acceder al agua.

En efecto, y pese a que el agua cubre el 70% de la superficie del planeta, el 97% de ella es salada. Solo el 2,5% del agua de la Tierra es dulce, pero con un problema extra: el 90% de ella está congelada. En definitiva, la humanidad depende del 0,5% del agua dulce de depósitos subterráneos y del minúsculo 0,01 de ríos y lagos.

Escasez del recurso

Lo preocupante es que los niveles de escasez de agua seguirán aumentando a medida que aumenta su demanda y se intensifiquen los efectos del cambio climático. De hecho, 21 de los 37 principales acuíferos del mundo se están agotando y 13 de ya están en niveles críticos debido a su uso intensivo.

¿Cómo entender la la magnitud del desafío? “Por ejemplo, graficando que cada persona requiere entre 2 y 5 litros diarios para beber, pero para producir los alimentos que necesita diariamente se deben gastar entre 3.000 y 5.000 litros de agua. Por esto, la agricultura es el mayor consumidor de agua y, a nivel mundial, usa alrededor del 70% del recurso que se extrae de las diversas fuentes”, explica Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

Chile en riesgo hídrico

En este escenario, Chile aparece dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico en el mundo al año 2025.

Cifras provenientes de distintas fuentes, como el estudio Radiografía del Agua de la Fundación Chile, dan cuenta de la frágil situación del recurso hídrico en Chile: 76% de la superficie de chilena está afectada por sequía, desertificación y suelo degradado y 110 acuíferos del país se encuentran actualmente con una demanda comprometida superior a su recarga.

Finalmente, Greenpeace señaló que mientras Chile enfrenta diversos desafíos vinculados al cambio climático, y enfrentados a la organización de la próxima COP25, es necesario salir del debate organizativo del encuentro para concentrarse en los amplios y desafiantes compromisos que el país debe asumir si es que quiere marcar un verdadero liderazgo medioambiental en diciembre próximo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos