Este 23 de marzo Bolivia conmemora el Día del Mar y luego de algún tiempo de silencio respecto al tema, Evo Morales volvió a recurrir a su viejo caballito de batalla para pedir una salida soberana al mar.
PUBLICIDAD
El presidente Boliviano, a pesar de su absoluta derrota tras la demanda en La Haya, insistió que “al contrario a lo que manifestaban ex mandatarios chilenos, la CIJ estableció que nacimos con una costa de más 400 km que fue arrebata por invasión militar”.
“Dijeron que el Tratado de 1904 solucionó todo con Bolivia, la Corte concluyó que no todos los asuntos fueron resueltos”, señaló.
Morales manifestó que el pueblo boliviano no renunciará “a retornar al Pacífico” y que “la comunidad internacional debe saber que no desistiremos de volver al mar con soberanía”.
“Si la Corte de La Haya no acogió la tesis de la obligación de negociar, esta instancia llama a dialogar…, por eso pedimos a Chile que cumpla con esta parte del fallo”, agregó el mandatario, según AP.
Finalmente y en palabras en su cuenta de Twitter, Evo expresó que “desde Bolivia reafirmamos que los mares son para los pueblos, parte de una comunidad de equilibrios, no se pueden limitar solo a una sola nación. No se debe privar a un país, a ningún hombre o mujer del mar. Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible sino inevitable”.
En el #DíadelMar saludo al pueblo boliviano que en absoluta unidad no renuncia a retornar al Pacífico. La comunidad internacional debe saber que los bolivianos no desistiremos de volver al mar con soberanía, bajo fórmulas de paz y hermandad que supongan beneficio mutuo. pic.twitter.com/jnVdEzNbzO
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 23, 2019