El mes pasado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reveló alarmantes cifras. La que más puede clarificar lo preocupante de la situación de la vivienda en Chile es que la cantidad de personas que viven en campamentos son más de 20 mil al igual que en 1985.
PUBLICIDAD
Además durante los últimos seis años éstos aumentaron en un 48%. Es por esto, entre otras cosas, que pobladores se organizaron, y como ya hace cuatro años salieron a la calle.
Este sábado a las 11:00 en Plaza Italia fue la cita. Se congregaron largas filas de agrupaciones sociales con un solo objetivo: exigir el derecho a la vivienda.
La V Marcha por el Derecho a la Vivienda y Ciudad en 2018 esta fue cifrada por Carabineros en mil asistentes, pero por las organizaciones luego del balance la fijaron en al rededor de 10 mil . Este año los uniformados junto a la intendenta Karla Rubilar lo hicieron en 10 mil.
13:30 horas finaliza sin mayores incidentes marcha convocada por #Ukamau en reivindicación de derechos de la vivienda. @carabdechile estima en 10 mil los asistentes. Agradecemos y reconocemos el trabajo y cumplimiento de los compromisos adquiridos x los organizadores.
— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) March 23, 2019
Sin embargo, los organizadores de la marcha, la agrupación de pobladores Ukamau, tiene otros números.
Multitudinaria asistencia a marcha por la Vivienda
“No es casualidad que la convocatoria fuera tan amplia, ya que fueron muchos mese de trabajo y buscar acuerdo en las más de 20 mil personas que se lograron convocar a pesar de los bemoles y la oposición del gobierno de abrirnos la ciudad. A pesar de todos los obstáculos que nos pusieron logramos abrirnos paso y masificar más que el año pasado y esperamos que el próximo año sea más”, dice a Publimetro Doris González, vocera de Ukamau y Pueblo Libre.
PUBLICIDAD
“La concurrencia a la V Marcha sobrepasó las espectativas que teníamos. Participaron diferentes organizaciones de pobladores, comités de vivienda, algunos campamentos, juntas de vecinos, organizaciones territoriales, que saben lo importante que hoy es la democratización de la ciudad, de los servicios, el vivir en un espacio digno”, añadió.
Debido a las actividades del Prosur que tienen a Bolsonaro en el país, y con él, distintas manifestaciones en su contra, el permiso para la marcha fue restringido. Desde un momento en que no se autorizaba por la Intendencia, pasó a ser permitida hasta Portugal y posteriormente continuar por esa avenida en dirección a Matta.
https://twitter.com/mdonosoc/status/1109483024540930048
Por la casa, por un techo, la vivienda es un DERECHO! ✊💜 Vamos por una ciudad justa para tod@s, por una #ciudadsinlimites! 👏 #YoMarchoEl23
📷: Marcha nacional por el derecho a la vivienda y la ciudad. pic.twitter.com/cOpnsHuRkB
— TECHO-Chile (@TECHOChile) March 23, 2019
#YoMarchoEl23 por el derecha a una vivienda digna y #PorunSantiagoMulticolor @TavoPacheco_ pic.twitter.com/r4ziagXXrq
— CAROLINA MALDONADO (@carolitamaldona) March 23, 2019
Hoy fuimos a la 5ta marcha nacional por el Derecho a la vivienda y a la ciudad ✊movilicémonos para terminar la precarización de la vida. Por la vivienda digna y que tod@s discutamos las ciudades que queremos! #YoMarchoEl23 #DerechoALaViviendaYCiudad pic.twitter.com/T5LP81Rt29
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) March 23, 2019
https://twitter.com/marcellado/status/1109468912603811841