Noticias

Ex cancilleres criticaron creación de Prosur y la gestión exterior del actual Gobierno

Seis ex ministros firmaron la declaración conjunta.

Seis ex ministros de Relaciones Exteriores del país firmaron una declaración pública en la rechazaron la creación de Prosur. A su vez criticaron la gestión del canciller Roberto Ampuero.

La carta, fue firmada por Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker. Los ex ministros indicaron que no era necesario la creación de otra instancia diplomática pese a los cinco años en que no se habían reunido los presidentes.

«No se necesitaba crear un organismo regional para juntarlos. Nos parece errada la noción de que cada vez que exista un determinado alineamiento político-ideológico», puntualizaron.

Ex ministros criticaron la administración actual

Los ex cancilleres cuestionaron que a la actual política internacional. Por ejemplo, que no se haya suscrito el Acuerdo de Escazú sobre cooperación ambiental en la región. Además de la negativa a firmar el Pacto Mundial sobre Migraciones de Naciones Unidas (ONU). Y cómo no, el episodio de Cúcuta sobre la crisis venezolana.

«Predominan la improvisación y la politización de la política exterior», enfatizaron. A su vez llamaron al Gobierno a que convoque al Consejo de Política Exterior. Esto último a fin de «respetar y fortalecer el multilateralismo. Y la integración latinoamericana, que Chile necesita y que hemos defendido e impulsado tradicionalmente», dijeron.

Sobre la crisis venezolana fueron críticos. Esto ya que sostuvieron que es preocupante el rechazo del Gobierno a la invitación de la Unión Europea (UE) a integrar el Grupo de Contacto para buscaba una salida pacífica y democrática a la crisis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos