Noticias

Comida rápida: tamaño, sodio y calorías aumentan constantemente

Así lo señala un estudio del departamento de agricultura de Estados Unidos y la Universidad de Boston. Se consideraron cadenas que venden sus productos también en Chile.

A pesar de la adición de algunos elementos saludables, la comida rápida es aún menos saludable para que hace 30 años, según un análisis realizado en Estados Unidos.

El análisis publicado en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética, demuestra que las entradas, los acompañamientos y los postres de comida rápida aumentaron significativamente en calorías y sodio, entradas y postres en tamaño de porción a lo largo del tiempo.

El fenómeno también incluye a sandwich, pizzas, pollo frito y otros. Las hamburguesas tuvieron variaciones de entre 30 y 80 calorías en 5 años, mientras que los postres, variaciones de entre 60 y 120.

«Necesitamos encontrar mejores maneras de ayudar a las personas a consumir menos calorías y sodio en los restaurantes de comida rápida. El requisito de que las cadenas de restaurantes muestren calorías en sus menús es un comienzo», explicó la investigadora Megan McCrory.

¿Y en Chile?

Cadenas como KFC, Mc Donald`s y Pizza Hut, consideradas en el informe realizado por el departamento de agricultura de EE.UU. e investigadores de la Universidad de Boston también están presentes en Chile.

Sin embargo, Paolo Castro presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile explicó a Publimetro que «varias de estas cadenas hicieron una reformulación bajando componentes como azúcares y grasas», esto tras la ley de alimentos, también conocida como ley de sellos.

Cabe destacar que la mayoría de esas reducciones se hicieron según lo que exigía la ley, abordando los menú para niños y las alternativas para estudiantes.

Sin embargo, basta con revisar las opciones disponibles en las distintas cadenas para darse cuenta que la mayoría de ellas ofrecen productos altos en todo.

Un menú con información  nutricional

Sobre la posibilidad de agregar información nutricional al menú, el dirigente señala que es algo que está considerado en futuras etapas de la misma ley.

Dicha información sería clave, pues actualmente cuando una persona consume una hamburguesa con sello de «alto en grasa» o «alto en sodio», no se preocupa del detalle de esa información. A ese consumidor, no le importa si la hamburguesa que está consumiendo tiene 600 u 800 calorías. Sobre esta situación, Castro explicó que la mejor medida para esta situación sería «aplicar educación alimentaria nutricional».

¿Tiene Chile la capacidad de enseñar nutrición en los colegios? Según el dirigente, al menos la cantidad de profesionales están. «En nuestro país hay cerca de 12.500 colegios, y tenemos más de 16.000 nutricionistas titulados. Además 1.500 se suman cada año y tenemos muchos investigadores y académicos en universidades», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos