Maduro se estaría preparando para una invasión: cómo es la batería de misiles rusos S-300 que estaría desplegada en Caracas

Además, 2 aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron el sábado en el país petrolero con cerca de cien soldados

Por Francisca Herrera

La consultora israelí en defensa ImageSat International (ISI) dio a conocer imágenes satelitales de una batería de misiles rusos S-300 que habría sido desplegada por orden de Nicolás Maduro cerca de Caracas, Venezuela.

Isi indica que los sistemas bélicos, cinco baterías de misiles y lo que sería  un radar guía de misiles multicanal 9S32ME, fueron instalados después de realización de simulacros de febrero, en la base aérea Capitán Manuel Ríos.

Esta empresa también destacó las distintas preparaciones militares que el país petrolero ha realizado el último mes, empezando por el 4 de febrero con la instalación de varias baterías de misiles S-300, la presencia de cuatro aeronaves SU-30 fighters por "primera vez en varios años" el 26 de febrero y el último registro de cinco baterías de misiles S-300 el pasado 20 de marzo.

El S-300 es un sistema de misiles "capaz de interceptar medios de ataques aéreos a una distancia superior a 250 kilómetros y atacar simultáneamente varios objetivos", según ha informado el gobierno ruso en ocasiones anteriores.

A pesar de que este sistema antimisiles fue diseñado durante la Guerra Fría, continúa vigente hasta el día de hoy en la defensa contra aviones, misiles de crucero y misiles balísticos, siendo superado sólo por el S-400 y el THAAD diseñado por EEUU.

Movimiento militar

Paralelamente, agencias internacionales dieron a conocer que dos aviones de la fuerza aérea rusa habrían aterrizado el sábado, uno con un oficial de defensa y cerca de 100 soldados rusos, y el otro con 35 toneladas de material, de acuerdo con el reportero venezolano residente en Colombia Javier Mayorca.

Flightradar24, un sitio especializado en el rastreo de vuelos, mostró la ruta el sábado de lo que dijo era un avión de la fuerza aérea rusa en el Caribe aparentemente con rumbo a Caracas. El avión de pasajeros Ilyushin IL-62 había volado desde Moscú a través de Siria, donde Rusia apoya al presidente Bashar Assad.

De acuerdo con Sputnik, el contingente militar habría arribado para un “intercambio de consultas” relacionado a los “contratos de carácter técnico militar” ya vigentes con Venezuela.

Según AP, oficiales militares rusos visitan Venezuela para conversar sobre mantenimiento a equipos, entrenamiento y estrategia, agregó el funcionario, el cual habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del asunto.

No fue posible confirmar los reportes en forma independiente. Los periodistas de The Associated Press se dirigieron el domingo al aeropuerto de Maiquetía en las afueras de Caracas, pero no vieron aviones rusos.

En diciembre, Rusia envió dos bombarderos estratégicos Tu-160 a Venezuela durante varios días en una muestra de apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha rechazado las exigencias de Estados Unidos y de docenas de otros países para que renuncie. Durante esa época ambas naciones realizaron ejercicios militares en territorio venezolano dos aviones bombarderos rusos.

Moscú dice que le preocupa que Washington esté sopesando intervenir militarmente en Venezuela. Estados Unidos, por su parte, sostiene que se está enfocando en las presiones políticas, financieras y diplomáticas para expulsar a Maduro, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo