El "sueño" de Evo Morales: afectar "económicamente a Chile"

El presidente de Bolivia habló de las relaciones con La Moneda tras el contundente triunfo chileno en La Haya.

Por Alejandro Osorio

Evo Morales ya está en modo elecciones, donde busca sumar un nuevo mandato al frente de Bolivia, pese a que en un plebiscito, el pueblo altiplánico rechazó este intento por perpetuarse en el poder hasta hasta 2025, si gana las elecciones del próximo año.

En este ambiente, Morales constantemente habla de la relación con Chile, claro que en otro tono tras el contundente triunfo de La Moneda en La Haya.

En una entrevista al canal estatal de Bolivia, donde el presidente, desde 2006, habló de sus objetivos económicos guardó un punto para Chile. Ahí Morales no dudó en llamar a los empresarios y comerciantes bolivianos a boicotear los puertos chilenos, con la intención de perjudicar la economía de Chile y presionar así una negociación territorial.

Según recoge el diario El Deber, de Santa Cruz, el mandatario altiplánico afirmó que “cuando afectemos económicamente a Chile, espero no equivocarme, ellos busquen a Bolivia para negociar”.

Sobre el diálogo con Santiago, Morales no ocultó que tomará tiempo restablecerlo. “Eso tiene su proceso, su tiempo, sin embargo vamos a buscar otra forma de llegar al Atlántico y al Pacífico. Estamos avanzado, por ejemplo la próxima semana, máximo tres semanas de Ichilo vamos a mandar urea hacia Brasil por el río, tengo información de que sacamos almendras por el Atlántico”, refirió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo