Noticias

Dos mujeres mueren diariamente en Chile por cáncer cérvicouterino

El Instituto Nacional del Cáncer realizará exámenes gratuitos. El año pasado igual realizaron test, de los cuales el 81,7% dio positivo para infección por VPH de alto riesgo. El llamado es a prevenir.

El cáncer cérvico uterino es el tercer cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Cada año se detectan más de 500 mil nuevos casos y 270 mil muertes relacionadas a esta enfermedad, mientras que en Chile dos pacientes mueren al día.

Más del 99% de los cánceres cervicouterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH), infección que se trasmite por contacto sexual y que puede ser asintomática.

Es por esto que el desarrollo de cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se puede prevenir casi en el 100% de los casos, es decir, antes de que la mujer lo desarrolle. Esto, a través de vacunas que previenen la infección por virus, exámenes como el PAP y el Test de VPH que permite identificar a las pacientes portadoras.

La importancia de los exámenes

El ginecooncólogo del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Alfredo Núñez explica que las tasas de supervivencia difieren de forma sustancial según la fase en que se detecte la enfermedad.

Desde 2018, el INC y el Hospital San José con ocasión de esta fecha implementaron un programa piloto de uso de examen de detección de Virus Papiloma en pacientes atendidas en unidad de patología cervical con el objetivo de identificar aquellas con mayor riesgo de desarrollar cáncer y así priorizarlas en su atención oportuna.

Esta experiencia continuará durante este año con la realización gratuita de 400 test de VPH a mujeres con PAP alterado, con domicilio en área norte y beneficiarias de Fonasa. Lo grave, es que durante la realización de esta campaña el año pasado, el 81,7% dio positivo para infección por VPH de alto riesgo. El llamado es a realizarse el test.

Papanicolaou (PAP)

  1. Procedimiento que se puede realizar durante un examen pélvico, en el que se obtienen células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer o lesiones precancerosas.

Virus de papiloma humano (VPH)

  1. Se suele realizar con la misma muestra extraída para la prueba de Papanicolau y sirve para detectar el virus VPH, causante de esta patología. Entre las medidas de prevención de lesiones pre-cancerosas destacan no fumar, el uso de preservativos durante las relaciones sexuales y la vacunación.

En los últimos 20 años, el Papanicolau (PAP) ha sido una buena herramienta para ayudar a disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que siguen muriendo pacientes aun teniendo su examen de rutina normal. La buena noticia es que en la actualidad esta enfermedad es prevenible. El Test VPH detecta el material genético del virus del papiloma humano en la muestra de la paciente, permitiendo identificar si está presente y si corresponde a un virus de alto o bajo riesgo oncogénico.

Síntomas

A pesar de que las lesiones previas y el mismo cáncer en estadios iniciales no suelen presentar síntomas, cuando la enfermedad ha progresado es posible observar:

  1. Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación.
  2. Dolor al mantener relaciones sexuales.
  3. Tener un sangrado menstrual más largo y abundante de lo normal.
  4. Sangrar después del coito o durante el examen pélvico en la consulta del ginecólogo.
  5. Aumento de la secreción vaginal.
  6. Sangrar después de la menopausia.
  7. Infección vaginal persistente.

Estos síntomas pueden ser causados por otra causa diferente al cáncer por lo que es muy importante, si aparecen, consultar a su médico ginecólogo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos