Latinoamérica se une contra obsolescencia programada de Apple

Desde la Odecu afirmaron que es de tal la importancia de esta demanda colectiva contra Apple, que interesó a otras agrupaciones de consumidores americanas.

Por Biarly Sepúlveda Solís

Luego que en enero pasado la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), presentara una demanda en contra Apple por obsolescencia programada; Argentina, México, Panamá, Colombia, Brasil, Perú y El Salvador se unieron a la medida tomada en Chile, y planean actuar con demandas en sus respectivos países.

Fueron alrededor de 190 mil personas que adhirieron a esta demanda colectiva en contra de Apple, por obsolescencia programa. Con esto último se quiere decir, que la vida útil de un producto está delimitada por un tiempo determinado, y cuando pasa ese tiempo, el producto se vuelve obsoleto.

En el caso de Apple, a través de actualizaciones y parches al software, el sistema operativo se habría vuelto más lento, por lo que el usuario, finalmente debe comprar un nuevo equipo.

Es por ello, que  a través de la demanda, a  Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, se les exigió una compensación de $126.000, por cada usuario que haya comprado un iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, y SE, entre 2014 y 2017, y que se hayan visto afectado por la obsolescencia programada. Además se le solicitó la reparación o recompra de esos aparatos.

Tras la realización de la demanda, Odecu pudo reunirse recientemente con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para coordinar detalles sobre esta acción judicial. Al respecto, Stefan Larenas, presidente de la organización, señaló que “hemos informado al Director del Sernac los fundamentos y alcances de nuestra acción legal, y le entregamos los antecedentes en que se basa jurídicamente para desenmascarar y castigar este abuso que se llama Obsolescencia programada, en los iPhones”.

El abogado Sebastián Reyes afirmó que “actualmente el juicio se encuentra en etapa de discusión en torno a la admisibilidad, la cual ya fue declarada, pero la demandadas (Apple) ejerció su derecho a deducir oposición. Durante esta semana deberían darnos traslado para contestar los recursos deducidos”.

Desde México, el director de El poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, aseguró que están apoyando la denuncia que presentó Odecu contra Apple y agregó que “esto no puede seguir así, no puede seguir pasando en un mundo que tiene limites ambientales; no puede seguir así, porque es una violación de derechos de los consumidores”.

En tanto, en  Argentina presentarán un recurso judicial en contra Apple, durante estos días.

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