Social

Una bola de fuego hacia la Tierra: NASA revela nuevo e impresionante registro de meteorito 10 veces más grande que Hiroshima que explotó en el mar de Bering

“La bola de fuego del 18 de diciembre fue el meteorito más poderoso observado desde 2013”, dijeron desde la agencia espacial.

Ya sabemos que el pasado 18 de diciembre de 2018 un enorme meteorito, explotó sobre la Tierra, justo sobre el Mar de Bering, sin que nos enteráramos hasta hace un par de semanas.

Los datos revelados por la NASA acerca del hecho siguen impresionando, no sólo porque la explosión ocurrió a 26 kilómetros de altitud sobre nuestro planeta, sino porque esta desató aproximadamente 173 kilotones de energía, más de diez veces la provocada por la bomba atómica sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Y ahora la agencia espacial de Estados Unidos volvió a sorprender, al revelar nuevas imágenes del fenómeno que nadie notó por registrarse r en medio de las aguas frente a la península rusa de Kamchatka.

A través de su página, la NASA compartió los registros de dos instrumentos a bordo del satélite Terra los que capturaron imágenes de los remanentes del gran meteoro.

«La secuencia de imágenes muestra las vistas de cinco de las nueve cámaras en el instrumento espectrofadiómetro de imágenes de ángulos múltiples (MISR) tomadas a las 23:55 hora universal coordinada (UTC), unos minutos después del evento. La sombra del rastro del meteoro a través de la atmósfera de la Tierra, proyectada en las cimas de las nubes y alargada por el ángulo del Sol bajo, se encuentra al noroeste. La nube teñida de naranja que dejó la bola de fuego al sobrecalentar el aire que atraviesa se puede ver debajo y a la derecha del centro del GIF», dice el texto del organismo. 

Una bola de fuego

Según los detalles entregados por la NASA, en las fotos y videos se pueden ver en en color los restos del pasaje del meteorito, visto como una sombra oscura proyectada sobre nubes gruesas y blancas.

«La bola de fuego del 18 de diciembre fue el meteorito más poderoso observado desde 2013; sin embargo, dada su altitud y el área remota en la que ocurrió, el objeto no representaba una amenaza para nadie en el suelo», aclaró el organismo.

Cabe mencionar que los eventos de bolas de fuego son en realidad bastante comunes y se registran en la base de datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

La nave espacial Terra que captó lo ocurrido fue lanzada en 1999 y es administrada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. El instrumento MISR fue construido y es administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. JPL es una división de Caltech. Los datos de MISR se obtuvieron del Centro de Datos de Ciencia Atmosférica del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia. El instrumento MODIS es administrado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos