Catalina Valenzuela es la nueva presidenta del Partido Humanista: es feminista y anti Bolsonaro

La dirigenta además destacó, con alegría, la gran presencia de mujeres en las directivas de los partidos del Frente Amplio.

Por Consuelo Rehbein

Catalina Valenzuela es la nueva  presidenta del Partido Humanista. A continuación, una breve entrevista realizada luego de que asumiera su nuevo cargo.

Hoy en el Frente amplio (FA), en conjunto con otras nuevas presidencias al interior del bloque, están asumiendo mujeres. ¿Cómo enfrentas el desafío de asumir tu liderazgo, atendiendo a la actividad feminista que existe hoy en el país?

  • Me parece fantástico que en nuestro Frente Amplio, varias mujeres seamos presidentas o secretarias generales. Es una decisión que viene desde nuestras bases orgánicas, de la militancia presente en todo el país y eso me llena de orgullo. Además, en mi caso, agradezco profundamente la confianza del mundo humanista depositada en estos nuevos liderazgos.
  • Hay muchos desafíos que debemos llevar adelante en estos dos años que tendrán un ritmo intenso y que ya partió, por ejemplo, con el trabajo de los frentes feministas del PH, que han hecho una pega increíble respecto a la marcha nacional del 8M, que como todos sabemos fue multitudinaria, bellísima, diversa y alegre. Una gran fiesta. El PH seguirá apoyando todas las actividades feministas y aquellas que apunten a fortalecer el rol de la mujer en la política.
d La nueva presidenta del PH. / Gentileza

Y el hecho que comenzara a armarse un frente de disidencia sexual en el Partido Humanista y que justo haya sido en la misma tarde que Bolsonaro llegase a Chile, ¿es parte de este cambio cultural en la política?

  • Personas tan horribles como Bolsonaro pueden hacer surgir algo tan místico como el surgimiento de la disidencia sexual. Imagínate que mientras llegó un ser que representa todo lo malo, lo feo y, en realidad, todo lo terrible como la misoginia, la xenofobia, la homofobia, transfobia y faltan fobias para describirlo, se den estos brotes en paralelo. Desde otro plano parece una cosa media mística y es muy probable que gracias a su visita se hayan juntado otros grupos en distintos lados. Los procesos suelen ser concomitantes y obedecen a cosas mayores. Yo creo que esto no es casual.

Así como el feminismo ha sido un tema de unión del FA, hay temas como el acuerdo administrativo en el Congreso que son un claro desencuentro.

  • Nuestros parlamentarios mantuvieron lo acordado por la bancada frenteamplista en diciembre. No existen ni han existido las condiciones mínimas que permitan replantear nuestra posición. Hay un respaldo total del partido a nuestros parlamentarios y es necesario considerar que no fuimos nosotros los que cambiamos de punto de vista.
  • Ahora, tampoco es tan grave el cambio de mirada de los otros parlamentarios. Hay temas mucho más relevantes que el acuerdo administrativo. Finalmente, la forma cómo legislará la DC durante este año 2019, es algo que desconocemos. Está por verse y el año es largo.

¿Consideras que las declaraciones de la diputada Humanista Pamela Jiles agitan las aguas en la vida interna parlamentaria del FA?

  • En ocasiones, algunas personas se colocan muy graves. Jamás ha existido ánimo de conformar otra bancada ni nada por el estilo. Se trata de metáforas que ocupa nuestra diputada y que algunos tienden a exagerar. Es como si el diputado Florcita Alarcón hiciera un recital con Amaro Labra y se dijera que se irá a la bancada del PC. Han existido diferencias y estas diferencias son claras.
  • No se pudieron acordar, y punto. La vida continúa. Es raro que se siga discutiendo un tema cerrado. Más extraño aún, si alguien quisiera pasar la cuenta a los parlamentarios que estuvieron por no votar por la DC. Eso lo podemos esperar de algunos ex Nueva Mayoría, no de los frenteamplistas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo