Noticias

¡Suspendido Carter! Desde la Municipalidad ya anunciaron quien será su reemplazo en La Florida

De los doce cargos formulados, el Tricel solo consideró tres para determinar el fallo. No es la primera acusación contra el edil.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) suspendió de sus funciones como alcalde de La Florida a Rodolfo Carter por un mes. Esto luego de que cuatro concejales de la comuna (Claudio Arredondo, Nicolás Hurtado, Nicanor Herrera y Marcela Abedrapo) presentaran un requerimiento en su contra durante el mes de enero.

En el documento presentado, las autoridades comunales señalaban que Carter hizo un notable abandono de deberes al no hacer pago de las cotizaciones previsionales a funcionarios de salud y educación de la municipalidad.

Para el Tricel no fue «notable»

Sin embargo,  el Tricel no consideró el “notable” abandono de deberes. En el dictamen se sancionó a Carter por tres de los doce cargos formulados. Por esta razón, se descartó su remoción del cargo.  De haber considerado todos los cargos, la medida pudo haber sido peor.

El fallo señalaba que “el análisis en conjunto de cuestiones planteadas en el requerimiento convencen a este Tribunal de la existencia de una situación irregular de manejo administrativo, con una serie de acciones u omisiones que deben ser consideradas infracciones”.

En el texto continuaba explicando que  “las imputaciones deducidas en el requerimiento, apreciadas en su conjunto, no tienen claramente el carácter de notable y grave para aplicar la remoción pedida”.

Otra investigación pendiente

Pero esta no es la única situación que ha enlodado la administración de Carter. El alcalde de La Florida también fue cuestionado por un informe de Contraloría que dio cuenta de un déficit de $20 mil millones. Esta otra situación está siendo investigada por el Consejo de Defensa del Estado.

La suspensión comenzará a regir desde el momento en que el jefe comunal sea notificado. El edil aún no ha dado declaración sobre el tema.

Información desde la municipalidad

Durante la tarde de este miércoles, desde la Municipalidad de La Florida emitieron un comunicado sobre la situación. En él señalan que «queda acreditado textualemente en el fallo que no ha existido notable abandono de deberes, ni falta de probidad». También señalan al Estado Central como el responsable de la situación por «falta de financiamiento oportuno de los Servicios Delegados de Salud y Educación».

Sobre la suspensión del edil, el texto señala que «asumimos con dolor la sanción y con la firme decisión de tomar todas las medidas correctivas que garanticen que estos errores y faltas no se repitan jamás».  Señalan además que, mientras el alcalde de encuentre suspendido, desempeñará el cargo de alcaldesa subrogante, la Administradora Municipal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos