Otra vez los antivacunas: niños no inmunizados prohibidos en lugares públicos de condado de New York por epidemia de sarampión

Los infractores de la medida podrían ser acusados de un delito menor sancionable hasta con seis meses de prisión.

Por Agencias

Un condado de la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York está luchando con la epidemia de sarampión más grande en décadas y para eso ha prohibido a los niños no vacunados estar en todos los espacios públicos.

Las autoridades del Condado de Rockland declararon el martes estado de emergencia debido a un brote que ha afectado a más de 150 personas desde el otoño pasado.

El principal factor de esta nueva epidemia recae en los padres antivacuna, es por esto que el condado decidió prohibir la presencia de menores no vacunados en lugares públicos para crear conciencia en los padres sobre la gravedad del problema.

vacuna sarampión AP

De acuerdo con la declaración de emergencia, que dura por lo menos 30 días, cualquier persona menor de 18 años que no esté vacunada tiene prohibido acudir a lugares públicos como centros comerciales, centros cívicos, escuelas, restaurantes e incluso templos. Los infractores de la medida podrían ser acusados de un delito menor sancionable hasta con seis meses de prisión.

“Esto debe llamar la atención, no hay duda”, declaró el ejecutivo del condado Rockland, Ed Day, en conferencia de prensa, en la que subrayó no creer que una medida drástica de ese tipo nunca se hubiera intentado antes en Estados Unidos.

Sin embargo, Day reconoció que no se ha concertado esfuerzo alguno para el cumplimiento de la medida y que no se tiene la intención de arrestar a nadie, sino poner de relieve la gravedad de la situación.

“No habrá policías pidiendo historiales de vacunación. Eso es ridículo”, declaró Day. “Sin embargo, sí se fincarán responsabilidades a los padres si se les sorprende violando la declaración de emergencia”

Brote

El brote en Rockland ha afectado principalmente a comunidades judías ortodoxas, en las que las tasas de vacunación tienden a ser menores..

El condado registra el brote de sarampión más prolongado en el estado de Nueva York desde que en el 2000 se declaró a la enfermedad oficialmente erradicada de Estados Unidos.

Las autoridades de salud dicen que la mejor manera para impedir la propagación de la enfermedad es una tasa de vacunación de entre 92 y 95% en la comunidad. Day dijo que sólo 72,9% de las personas menores de 18 años están vacunadas contra el sarampión en el condado Rockland, de más de 300 mil habitantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo