Madres discriminadas: mujeres solteras o con pareja del mismo sexo no podrán acceder a fertilización con Fonasa

Según cifras de la clínica de fertilización, IVI, en 2018 un 20% de las pacientes respondían a estos dos tipos de caso.

Por Consuelo Rehbein

Una buena noticia fue dada a conocer hace unos días: la fertilización in vitro entrará en la cobertura de Fonasa. Sin embargo, un grupo de la población quedó fuera. Según señaló el director de Fonasa, Marcelo Mosso, en entrevista con T13  la medida sólo sería para parejas heterosexuales.

"Es pareja hombre-mujer, esa es la mayor cantidad de parejas que tenemos en el país. Por lo tanto estamos atacando ese problema hoy. El problema de parejas, por ejemplo, lesbianas, lo que ocurre detrás es que hay que tener donación de espermas", explicó añadiendo que es una situación que tendrán que "estudiar más adelante".

f Como "requisito" se solicita tener pareja heterosexual y "estable". / Getty

Sin embargo, no sólo las parejas lesbianas no podrán tener acceso al tratamiento. Las mujeres solteras, que quieran ser madres sin un hombre que las apoye en el proceso, tampoco podrán.

Según datos de Clínica IVI, especializada en fertilidad, durante el 2018 un 20% de los casos que atendieron correspondían a mujeres solteras que querían ser madres o parejas lesbianas.

Pareja heterosexual y "estable"

Para optar al "Programa de fertilización asistida", además de acreditar la incapacidad de lograr un embarazo y procedimientos médicos, en la página web de Fonasa se señala que "tanto hombre como mujer" deben ser beneficiarios de Fonasa (cualquier tramo), pero que ademas deben ser "cónyuges o parejas que no estando legalmente casadas, viven en relación de convivencia social, afectiva y familiar, estable al menos durante dos años".

Desde Fundación Iguales, su directora de educación, Isabel Amor señaló que el proyecto expone "una definición discriminatoria".

f En las clínicas privadas, las mujeres pueden acceder a fertilización sin pareja heterosexual. / Getty

"En una clínica privada, nada impediría que una pareja de dos mujeres tuviese acceso a este tratamiento. Acá hay dos líneas: derecho y acceso. Pero si para tener acceso a ese derecho el tema es monetario, entonces ya no es tan derecho", explicó.

Otro tema importante, añadió Amor, es la deuda que el Estado tiene respecto al proyecto de filiación. "Hoy en una clínica privada una pareja de mujeres puede hacerse un tratamiento de fertilización in vitro, pero la madre que no es gestora no tiene derecho sobre su hijo", añadió.

Carlos Troncoso, ginecólogo y director de IVI señaló a Publimetro que en dicha clínica "ambas madres son ingresadas como paciente". "De hecho, el procedimiento que más realizan las parejas lesbianas es de una reproducción en la que una de ellas pone el óvulo y la otra pasa por el proceso de embarazo, así ambas son parte", explicó.

Pese a aquello, legalmente solo quien da a luz será inscrita como madre ante el Registro Civil.

Más de la mitad de los niños nacidos vivos son hijos de mujeres solas

d La mayoría de los niños en Chile nacen en familias donde sólo tienen una mamá. / Getty

En Chile el 59,66% de los niños nacidos vivos son hijos de madres adolescentes o en estaba universitaria, según un estudio de Idea País. En la mayoría, se trata de mujeres solteras sin apoyo de sus parejas que son capaces de cargar con una doble responsabilidad.

"La propuesta de Fonasa es una cachetada violenta a las mujeres", señaló Sofía Fiedler, psicóloga especializada en género de la Universidad del Pacífico.

Para Fiedler "se suele confundir el feminismo como un movimiento que sólo apoya el aborto. Pero también existen mujeres independientes y empoderadas, que en cierto punto de su vida desean ser madres sin una pareja".

"Acá el Ministerio de Salud les está diciendo que no pueden. Que si tienen problemas de fertilidad, es exigencia que tengan un hombre a su lado para que las puedan ayudar a acceder a un tratamiento y eso, es violento", agregó.

Una propuesta que no considera la realidad

En la misma línea, Nicole Tornel, socióloga de la Universidad Central y del Centro de Terapia Integral cuestionó el agregado de "pareja estable". "En una sociedad como la que vemos hoy, ¿de qué manera van a certificar esa 'estabilidad'?", cuestionó.

"Hoy la sociedad chilena está construida por familias diversas. Esa 'estabilidad' exigida podría acabar después de que nazca el niño en cuestión, y de igual manera estaríamos ante una mujer criando sola. ¿Por qué no abrir la puerta a las parejas homosexuales?", añadió la especialista.

Minsal: aún hay esperanza para las parejas homosexuales

Pero no todo está perdido. Consultados por este tema, desde el Ministerio de Salud señalaron a Publimetro que "los programas de fertilización asistida de alta complejidad podrían funcionar para parejas femeninas, como ocurre en clínicas privadas". "Sin embargo en el sistema público aún no es factible porque no existen bancos de espermas públicos y la ley no aborda el tema. Siendo sistema público, es un tema pendiente a despejar", explicaron desde el Minsal.

De todas maneras, el director de la Clínica IVI de fertilidad, Carlos Troncoso, señaló que "de todas maneras lo anunciado es una mejora considerable. Que el sistema público brinde un mayor acceso a las técnicas de fertilidad, siempre será algo positivo". "Lo que va a faltar aquí es realizar una actualización, que vaya de la mano con los tiempos actuales y las nuevas realidades de familia", añadió el ginecólogo.

Tuit del Presidente 

El Presidente Sebatián Piñera incluso tuiteó sobre el tema. En el texto, subido a la red del pajarito celeste, señaló que "en Chile la tasa de natalidad ha caído rápida y sistemáticamente, al punto que hoy no es capaz, ni siquiera, de mantener nuestra población. Al mismo tiempo en Chile hay cerca de 300 mil parejas con problemas de fertilidad. Muchas de ellas suelan con tener hijos y no pueden".

"Por eso nuestro Gobierno ha decidido fortalecer Programas de Fecundación Asistida, aumentando de 4,3 mil a 20 mil los cupos de programas de baja complejidad y duplicando los de alta, permitiendo a miles de parejas cumplir su sueño de tener hijos y rejuveneciendo nuestra sociedad", agregó el mandatario.

Sin embargo, el texto Publicado generó reacciones. "Se le está dando la oportunidad a 'parejas', no a las mujeres", criticó la psicóloga Sofía Fiedler. "Parejas heterosexuales, con al menos dos años de relación, como si las mujeres no pudiesen criar solas", añadió. "Acá están insertando ideología. Nos están diciendo que la familia que apoya el Gobierno es heterosexual y 'estable', pero si una familia diferente tiene problemas de fertilidad, no vale", agregó la especialista.

Respecto a la falta de esperma, al no contar con un hombre en la pareja, el doctor Troncoso explica que "se podrían haber considerado donantes o bancos extranjeros a falta de un banco nacional de donantes". Cabe preguntarse: ¿La medida de verdad busca responder a las bajas tasas de natalidad?

d Twitter

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo