Observatorios y descubrimientos astronómicos posicionan la ciencia y tecnología producida en Chile

Ministro de Ciencia y Tecnología valoró noticia considerando que la comunidad científica nacional es pequeña pero que igualmente hace un trabajo de calidad.

Por Publimetro

“La aridez y baja humedad del Desierto de Atacama lo transforman en un lugar por excelencia para la observación astronómica a nivel mundial, albergando el 70% de la infraestructura de observación para 2020, a lo que se suma que la Patagonia y la Antártida chilena son reconocidos laboratorios naturales para el estudio del Cambio Climático”.

Así describió el People’s Daily de China algunos de los principales atributos con los que cuenta el país para el desarrollo de la ciencia y tecnología, los que están íntimamente ligados con su geografía, graficando de esta manera el impacto que han generado en los medios internacionales los descubrimientos e innovaciones realizados en el territorio local, según un monitoreo desarrollado por Imagen de Chile entre enero y diciembre de 2018.

El estudio, que abarcó 209 fuentes noticiosas con presencia online de 38 países de interés prioritario, arrojó que Ciencias Físicas y Astronómicas obtuvo mayor difusión (47,7%) gracias a descubrimientos de nuevos cuerpos celestes y avistamiento de fenómenos en el espacio, mientras que las Ciencias Biológicas ocuparon el segundo puesto debido a estudios genéticos realizados al Esqueleto de Atacama (“Ata”) o el descubrimiento de un dinosaurio semi-articulado que aportaría importante información sobre el estilo de vida y procedencia de estos extintos animales.

Asimismo, un 88,8% de la cobertura general resultó favorable, superando en 28,8 puntos porcentuales la cifra de 2017, por lo que se convirtió en el tema nacional más positivo en el extranjero.

En ese contexto, China fue la nación que más divulgó temas relacionados a ciencias y tecnología locales, con un notorio crecimiento respecto de 2017 (pasó de 6,9% a 10,5%), aunque más de la mitad de las notas aparecieron en Latinoamérica.

El impacto de las acciones de Imagen de Chile

El reporte además reflejó la relevancia de la acciones de Imagen de Chile, responsable de promover la imagen país a nivel internacional por medio de la gestión de la Marca Chile. En ese sentido, dentro de los hitos del año apareció la creación de piel fotosintética que regenera tejidos, materia que la institución consideró dentro de las conferencias mensuales para corresponsales que realiza mensualmente para dar a conocer globalmente el capital humano con que cuenta la nación.

Relacionado con lo anterior, el informe consideró además de manera específica la visibilidad alcanzada por la empresa chilena SoluBag, innovadora en la creación de bolsas hidrosolubles con un mínimo impacto ambiental, que acumuló 740 crónicas en el extranjero tras un encuentro con prensa foránea y su participación en la campaña “Pregunta por Chile, Un Mundo de Servicios”, acciones desarrolladas por Imagen de Chile.

La directora Ejecutiva de la institución,Constanza Cea, expresó que “tenemos un país maravilloso y necesitamos que cada chileno sea un activo embajador de nuestra marca y un atento anfitrión de quienes nos visitan. Especialmente considerando que este año tendremos como nunca y en terreno, la atención de audiencias internacionales claves que nos visitarán con ocasión de eventos claves, como APEC y COP25”.

“Queremos que su experiencia en Chile sea espléndida y en ello, el trato humano es esencial. Y por otra parte, queremos que cada chileno comprenda que estas visitas y eventos tienen un impacto positivo en su calidad de vida, porque la inserción internacional ha sido clave en nuestro desarrollo. Todo ello adicional a nuestro trabajo con audiencias internacionales”,manifestó.

Andrés Couve:"Tenemos agendas ambiciosas e intersectoriales para que la ciencia llegue a muchos lugares”.

Andrés Couve AgenciaUno

— Ministro, a pesar del posicionamiento de la ciencia y tecnología a nivel internacional, ¿cómo se asegura ese crecimiento o desarrollo considerando que existió un pequeño recorte de presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) este año?

El estudio realizado por Imagen de Chile revela algo importante. Si bien el volumen de noticias de ciencia en relación a todas las demás es una fracción pequeña, es importante porque recibe la valoración más positiva en el exterior. La ciencia de Chile es percibida internacionalmente como la mejor actividad. Eso es un tremendo logro para el país y para una comunidad científica que es pequeña pero que ha hecho un muy buen trabajo y de calidad.

Desde el Gobierno estamos convencidos de que el presupuesto es muy bajo en Chile. De eso no hay duda. Sin embargo, hay que aclarar que en lo que se refiere a la ciencia e investigación no ha habido recortes presupuestarios. Hoy, Iniciativa Milenio y Conicyt, los dos principales programas, han mantenido su presupuesto. Las bajas presupuestarias se han dado en programas de Corfo y una baja en la inversión del sector privado. Eso es parte del desafío de mejorar el financiamiento a la investigación desde el Estado pero también del sector privado.

— Estuvimos en la Semana de la Astronomía, ¿qué valor tiene para usted dicha instancia a nivel nacional? ¿Se está acercando la ciencia y tecnología a la gente?

Hay que destacar que esto partió como un Día de la Astronomía y ahora celebramos una Semana de la Astronomía y una temporada de eclipses que se viene. Como primer punto a destacar es que se provee un canal para que la ciencia sea accesible para todo el país. Como Gobierno estamos comprometidos con que el conocimiento sea accesible, que la ciencia y los eventos científicos tengan la posibilidad de llegar a la ciudadanía. Para el día de la Astronomía estuvimos con Metro y la ministra de Transporte, para la temporada de eclipses queremos hacer un trabajo colaborativo con el Ministerio de Salud y de Transporte pues pensamos traer a mucha gente.

Finalmente se refleja un éxito de cómo la ciudadanía percibe la ciencia. Para nosotros es una tarea también que se incorpore la ciencia y tecnología en nuestro imaginario. Esta semana nos permite no solo poner en valor la astronomía como líder mundial, es una oportunidad para que se visibilicen y potencien las otras ciencias que se hacen en Chile.

— ¿Cuál es su evaluación en estos tres meses a cargo del Ministerio y qué se espera para este año en la cartera ?

Mi evaluación es positiva. Estamos muy entusiasmados porque es muy importante para el país que el Presidente Piñera y el Gobierno haya tomado la decisión de instalar la ciencia en el corazón del Gobierno. Eso es fundamental. Estamos instalados en La Moneda, con toda la relevancia política que eso implica en términos de una nueva institución dentro del Estado, y que esperamos nazca con vigor.

Han sido meses de mucha actividad y trabajo, hemos estado instalándonos, formando equipos, articulándose con la institucionalidad vigente y trabajando con Corfo, Milenio, Conicyt, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y otros ministerios con los cuales ya tenemos agendas bastantes avanzadas, como por ejemplo con el Ministerio de la Mujer o el de Educación, para incorporar más a las mujeres y los niños a la ciencia. Tenemos agendas ambiciosas e intersectoriales desde el Gobierno para que la ciencia llegue a muchos lugares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo