Noticias

¿Por qué el rey de Noruega está de visita en Chile? La controversial gira de la monarquía nórdica que genera duras críticas en Puerto Williams

El rey Harald V y la reina Sonja se encuentran en nuestro país en el marco de la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

(Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

La historia de la monarquía noruega se remonta hasta el año 872 cuando Harald I, conocido como Harald Caballera Hermosa, logro unificar varios territorios que comprendían el sureste de Noruega y la provincia sueca de Värmald.

PUBLICIDAD

Desde esa fecha, hasta ahora, la monarquía se ha mantenido en el país nórdico conviviendo con un modelo parlamentario democrático. En la actualidad, el máximo representantes es el rey es Harald V quien está casado con la reina Sonja y que tomaron posesión del trono en 1991.

La pareja real se encuentra en Chile tras aterrizar en Santiago a las 15:30 del martes, acompañados de una comitiva oficial que incluye ministros y cerca de 60 empresarios.

Recomendado

La recepción se da en el marco de la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y las actividades oficiales incluyen una cena con Piñera, encuentros en la Corte Suprema, el Congreso Nacional y la Municipalidad de Santiago. Además, los reyes visitarán Magallanes lo que es percibido como una visita estratégica en el marco de la expansión de la industria salmonera a la zona más austral del país.

A 3.600 kilómetros de la capital chilena, en Puerto Williams, la guerra por la instalación de una nueva planta salmonera lo que desató un conflicto entre las comunidades de la zona, quienes rechazan de plano la introducción de la industria por el colapso ambiental que podría provocar en el Canal de Beagle.

La Comunidad Indígena Yagán reclama desde hace meses que no han sido consultados ni considerados en la instalación de los criaderos de salmones que estarán bordeando la Isla Navarino y serán operado por Nova Asutral S.A. “Condenamos nuevamente la llegada de las empresas que pretenden instalarse con la salmonicultura, porque esto atenta de manera directa con la tradición, cosmovisión y cultura de nuestro pueblo. Exigimos por lo tanto al Estado de Chile manifestarse ante esta situación y hacer respetar todas las leyes y convenios que este mismo Estado ha ratificado, y que entregan protección a los pueblos indígenas”, señalaron a través de un comunicado en enero de este año.

Otra de las actividades pactadas para la visita oficial es la participación de los reyes en la iniciativa del Museo Kon-Tiki de repatriar piezas arqueológicas y fotografías inéditas de Isla de Pascua, actividad que incluirá la firma de un tratado para poder devolver los objetos que se encuentran en el país nórdico.

Tags

Lo Último