Mundo

UE respalda polémica ley de derechos de autor

“Es un mal precedente para resguardar un internet libre para la circulación de contenidos”,expresó la académica de la Universidad de Chile Patricia Peña.

(Jean-Francois Badias/AP)

El Parlamento Europeo luego de cerca de tres años de debate dio el visto bueno a las nuevas normas sobre derechos de autor. Con el respaldo de 348 eurodiputados y el rechazo de 274, se avanzó para alcanzar una forma definitiva en la controvertida legislación que deberá contar todavía con la aprobación de  los estados miembros.

PUBLICIDAD

Si bien tendría cerca de dos años para su implementación desde una posible publicación oficial, la disposición ha generado polémica en la Unión Europea.

Por un lado, se destaca que dará a escritores y artistas una mayor protección de sus ingresos y propiedad intelectual mientras que por el otro, se considera que destruirá el contenido generado por el usuario y que limita finalmente la libertad de expresión y creatividad de los usuarios en internet.

Recomendado

Según consignan diversos medios internacionales, de ser promulgada la iniciativa empresas importante a nivel mundial como Apple o Facebook  deberán pagar más a artistas europeos para evitar que su contenido sea utilizado sin su respectivo permiso.

Los gigantes de la web se han beneficiado con contenido creado en Europa pagando impuestos irrisorios y transfiriendo enormes ganancias a Estados Unidos o China», dijo el presidente del Parlamento, Antonio Tajani.

¿Peligran los memes?

La nueva normativa sobre los derechos de autor ha preocupado a la ciudadanía europea quienes han llevado a cabo protestas que reclaman incluso respecto a una posible ilegalidad en un futuro de los popular memes  y GIFs.

En esa línea, cabe destacar que son dos los apartados que han generado recelo : el artículo 11 y 13.

El primero determina que deberán pagar por la utilización de enlaces de sitios web noticiosos los motores de búsqueda como Google y las plataformas de noticias agregadas.

El artículo 13, en tanto,responsabiliza a las compañías más grandes por los materiales publicados sin una licencia de copyright por lo que deberán aplicar filtros al contenido cargado.

Censura previa

La académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y coordinadora del proyecto Conexión Social sobre acceso libre a las nuevas tecnologías, información y conocimiento, cree que la noticia es bastante desalentadora pues “se senta un mal precedente a nivel global en el desafío de resguardar un internet abierto y libre para la circulación de distinto tipo de contenido o libertad de expresión”.

«El poder que se está entregando a ciertas plataformas a partir de esto se puede interpretar como una censura previa respecto a lo que se considera un contenido justo o ético porque al final ellos tampoco son transparentes en la manera en que se definen”,enfatizó Peña.

“La normativa puede tener una consecuencia directa en lo que ha significado el internet como una plataforma de innovación y crecimiento para ciertos artistas si es que las plataformas aplican estos filtros”,finalizó.

Tags

Lo Último