Víctimas de Karadima celebran el fallo: "Marca un precedente para que otros no solo demanden al violador, sino que a la institución"

James Hamilton y José Murillo se mostraron conformes con la indemnización que la Corte ordenó al Arzobispado de Santiago. Además, agradecieron la decisión de no apelar.

Por Gabriel Arce

Luego de conocerse el fallo de la Corte en que ordenan al Arzobispado de Santiago a pagar una millonaria indemnización por sus negligencias en el caso Kardima, las víctimas lo celebraron sin matices.

Durante la tarde de este miércoles, James Hamilton y José Murillo, acompañados por Juan Carlos Cruz desde videoconferencia, destacaron los alcances de la decisión de la Justicia que catalogaron como "sin precedentes".

Arzobispado lo confirma: Iglesia no apelará y pagará la reparación de $300 millones a las víctimas de Karadima

"Este fallo marca un paso importante en nuestro proceso de restablecer la justicia y la confianza en nuestra Iglesia", dice el comunicado.

"Según la Corte, quedó demostrado que el Arzobispado ha sido negligente en su preceder, en acciones que pueden configurar un comportamiento de encubrimiento", señaló Hamilton, conforme luego de los años de lucha judicial que les significó denunciar los abusos que sufrieron por parte del sacerdote Fernando Karadima.

"Hoy el Estado deja claro que todas las instituciones son garantes y deben responder a los ciudadanos", señaló , agregando que el fallo "marca un precedente para que otras víctimas se atrevan a denunciar no solo al violador, sino que también a la institución que no los resguardó".

Por su parte, Murillo aprovechó de destacar la decisión del Arzobispado de no apelar al fallo, agradeciendo especialmente la nueva dirección del sacerdote Celestino Aós. "Confiamos en que vendrán nuevos aires", destacó.

Caso Karadima: Corte acogió demanda de víctimas e Iglesia deberá pagar $100 millones a cada una

La justicia revirtió la decisión de primera instancia que se decidió en 2017, por lo que el Arzobispado de Santiago deberá pagar por encubrir los abusos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo