"Somos nosotros los responsables de salir de esta tragedia": en qué consiste la "Operación Libertad" de Venezuela propuesta por Juan Guaidó

La estrategia busca sacar a Nicolás Maduro del poder

Por Francisca Herrera

Venezuela amaneció nuevamente a oscuras debido a los repetidos cortes eléctricos que desde hace dos días afectan a la mayoría de la población, mientras el presidente interino Juan Guaidó prepara a los ciudadanos para la lo que será la denominada "Operación libertad".

Este miércoles, el líder opositor presentó la estrategia de organización para lograr "la máxima presión popular nunca antes vista en el país" para sacar a Nicolás Maduro del poder.

La "Operación Libertad" considera la instauración de comités de ayuda y libertad en cada barrio para organizar y aumentar el número de voluntarios, que ya va en 800 mil personas, según Guaidó.

El líder opositor también consideró dentro del plan la participación de "militares patriotas" dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la policía. La idea es que también se organicen en comités de libertad para contener a los colectivos armados chavistas y defender a los manifestantes.

Guaidó también pidió a los funcionarios públicos "no cooperar más con los usurpadores Estamos resolviendo algunos temas operativos para que no tengan que seguir cumpliendo órdenes de funcionarios usurpadores".

Esta operación tendrá su primer simulacro el próximo sábado 6 de abril, de acuerdo con el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional.

“Van a simular de como matar a los chavistas, pero solo le faltan unos detallitos, pueblo y fuerza armada nacional (…) Los invitan al simulacro para llevarlos después a como los llevaron al 11 de abril en 2002, pero se van a llevar una sorpresa”, declaró el primer vicepresidente chavista, Diosdado Cabello, respecto a la" Operación Libertad".

Movilizaciones corte de luz

A pesar de que la estrategiae está agendada para una semana más, el líder opositor pidió a los venezolanos mantenerse movilizados a pesar de los apagones y convocó a los venezolanos a concentrarse el sábado en las calles para protestar por las fallas eléctricas.

"Yo sufro igual que todos ustedes la crisis. Me toca buscar los medicamentos para mi mamá, la leche para mi chama. Todos estamos en esta ruta. No sólo sufro de la falta de luz y de medicinas, sino también de la persecución. Todos estamos en este barco. Les pido que confiemos en nosotros mismos", indicó Guaidó.

De la misma manera aseguró que "no podemos quedarnos como actores pasivos cada vez que se vaya la luz; mínimo sacar una cacerola. Vamos a reunirnos en las calles de Venezuela mientras no haya luz".

El miércoles por la noche, la gente gritaba de ira en la calle y algunos tocaban cacerolas en las ventanas de sus apartamentos luego que se produjera un nuevo corte de energía. Muchos gritaban groserías y maldiciones dirigidas a Maduro.

Maduro ha acusado a Estados Unidos y a la oposición de sabotear el viejo y deteriorado sistema eléctrico. Los funcionarios estadounidenses y el líder opositor Juan Guaidó dicen que la acusación es un intento por desviar la atención de la mala gestión del gobierno

Por su parte, el régimen de Maduro intenta restablecer el servicio luego del peor apagón en la historia del país y denuncia que al menos uno de los más recientes cortes de energía se produjo luego de un ataque con arma de fuego a una instalación eléctrica.

Diosdado Cabello, llamó al oficialismo a movilizarse también el sábado. “Vuelven a atacar el sistema eléctrico y vuelve nuestro pueblo y los trabajadores eléctricos a darle una lección. Trabajando día, tarde y noche para darle al país servicio eléctrico”, declaró.

En Caracas muchos residentes buscaban agua el miércoles después de que sus grifos se secaran debido a fallas que mantienen paralizados los sistemas de acueductos. El régimen dijo que las escuelas, oficinas estatales e industrias permanecerán cerradas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo