Noticias

Participación Ciudadana para anteproyecto establecerá metas a productores de envases y embalajes

La idea de la normativa es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor

En el marco de la implementación de la Ley 20.920, Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje, el Ministerio del Medio Ambiente está realizando talleres de Participación Ciudadana Temprana en cinco regiones del país, con el fin de hacer un levantamiento de información para la construcción del Anteproyecto de Decreto que establecerá Metas y otras obligaciones para los productores de Envases y Embalajes.

El primer taller se realizó en Iquique hace una semana y este jueves fue el turno de la Región Metropolitana, en el que participaron casi un centenar de actores relevantes del sector: productores, empresas recicladoras, recicladores de base, municipios, academia, organizaciones ambientales, entre otros.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, explicó que “La Ley REP establece que los productores de los productos denominados “prioritarios” –entre esos los envases y embalajes- deben organizar y financiar la recolección de los residuos de sus productos, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento, a través de un sistema de gestión”.

Agregó que la idea de la normativa es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor entre otros instrumentos de gestión de residuos. Es en este marco que se están desarrollando estos talleres: “La idea es que en esta jornada junto a los actores relevantes a nivel regional se genere un diálogo fluido para conocer sus opiniones y sensibilidad respecto de la futura normativa”, expresó la autoridad ambiental.

El Taller de Participación Ciudadana consistió en una Exposición sobre los alcances normativos del anteproyecto a cargo del Jefe de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular, del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González, y la realización de mesas de trabajo sectoriales en las que participaron cada uno de los asistentes, y cuyas conclusiones servirán para construir la normativa.

Cabe indicar que la Región Metropolitana genera del orden del 1,3 kg de residuos diarios, disponiéndose en rellenos sanitarios el año 2017, 4.400.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios. Se estima que cerca de un 28% de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales de la región corresponderían a envases y embalajes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos