Aún estamos a años luz: Chile sólo recicla el 8% del plástico que utilizamos

Un reciente estudio realizado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico dio a conocer la cifra. Al año consumimos 990 mil toneladas de este material.

Por Consuelo Rehbein

El año 2016 un estudio comparativo entre los países de la OCDE señalaba que Chile era el penúltimo en reciclaje en general. Reciclábamos sólo el 1% de nuestros residuos. Si bien, no tenemos una cifra actualizada respecto al reciclaje en general, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) sacó un estudio centrado en este material. En Chile consumimos poco más de 990 mil toneladas y solo reciclamos el 8%.

La cifra es bastante preocupante si vemos cifras de otros países. Por ejemplo, México recicla el 58% del total del plástico PET (el que se utiliza en las botellas). Otros países llegan a cifras casi perfectas, como Noruega, donde el 97% de las botellas plásticas son recicladas.

d Captura

Y aunque los números de dichos países se ven prometedores, hay que destacar un punto clave: el exceso de desechos plásticos contaminantes es un fenómeno global que nos afecta a todos.

Por lo mismo, se han establecido una serie de acuerdos internacionales para trabajar estas materias. ¿Y Chile? En los últimos años se ha demostrado que nuestras leyes están avanzando por esa vía.

¡Podemos mejorar!

¿Podría mejorar la situación? El estudio de Asipla apunta a que si. Según establece el informe, hay un gran potencial para aumentar esta tasa dado que solamente se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, que corresponden a los dos procesos que se utilizan en el reciclaje del plástico.

La capacidad instalada para reciclaje de plásticos en el país está relacionada principalmente con polietileno (PE) polipropileno (PP) y Tereftalato de Polietileno (PET), situación que se asemeja al resto del mundo. En cifras son 148.116 toneladas para molienda y 106.500 ton/año para peletización. Si bien Chile ha avanzado en la disminución de este tipo de residuos en los últimos dos años, con medidas como ella prohibición de la bolsa plástica, aún queda un gran camino por recorrer.

s Captura

Se espera que la Ley REP que regula los procesos de reciclaje y la estructura necesaria para un procedimiento eficiente, rinda sus frutos.

De hecho, el estudio se dio a conocer durante la Primera Jornada de Reciclabilidad en Chile, evento organizado por Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), en conjunto con Asipla y la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes Co-Inventa.

Los datos entregados por el gremio son relevantes de cara a la implementación del Reglamento de Envases y Embalajes de la Ley REP y para el desarrollo de una industria moderna de gestión de residuos plásticos en nuestro país.

Otros datos del estudio de Asipla

w Getty

Del total de plásticos reciclado hoy en día en el país, 14.281 toneladas (17%) son de origen domiciliario y 69.398 (83%) de origen no domiciliario. El PET es el plástico más relevante en el primero con un 55,2%, mientras que el resto se distribuye en PE y PP.

Otro dato que arrojó el estudio es que la capacidad instalada para reciclaje se concentra mayormente en la Región Metropolitana, representando un 79% en molienda y un 83% en peletización. Si bien la Zona Norte de Chile reúne a varios gestores de residuos, la industria se desarrolla a partir de la Región de Valparaíso hacia el sur, donde se encuentra la mayor demanda de material reciclado.

Con respecto a la cantidad de empresas vinculadas al sector, la gran mayoría corresponde a casos de compañías recolectores y almacenadoras y solamente una treintena realizan gestión integral.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo