¿Seguirá Argentina en crisis?

Luego que se diera a conocer el informe “Estudios Económicos de la OCDE: Argentina 2019” analizamos las medidas que tendrá que tomar el vecino país, para salir de la crisis.

Por Biarly Sepúlveda Solís

Hace 27 años que Argentina no vivía una crisis financiera tan profunda, como la actual. Con una inflación por sobre el 47%, una de las principales promesa del Gobierno de Mauricio Macri, de terminar con la crisis que habría dejado el gobierno anterior, pareciera inalcanzable.

Con solo decir que el Peso Argentino cada vez se devalúa más en relación al dólar, pues si el año pasado en marzo un US costaba 20 Pesos Argentinos, en el mismo mes, el presente año, el costo de un dólar sobrepasa los 40 pesos.

Cabe mencionar, que según el Instituto Nacional de Censo y Estadistica la pobreza, durante el 2018, alcanzó un 32%, es decir, a 12.950.000 personas.

Es en el contexto de esta crisis, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un informe con una serie de consejos para apoyar a Argentina, dentro de las que destaca más reformas y mayor gasto social.

Aun que no se puede precisar, cuánto tiempo estarán los precios inflados por sobre el 47%, desde la OCDE esperan que ésta disminuya a un 34% durante el año, para llegar a un 25% durante el 2020, pero advierten, que si el gobierno no hace ajustes, habría riesgos de una recesión aún más profunda.

Para ello se recomendó realizar una serie de reformas, entre las que destaca apertura al mundo, para potenciar el comercio exterior; utilizar el margen fiscal, para aumentar el gasto en transferencias sociales adecuadamente definidas y enfocadas a a los indicadores sociales si se deterioran; reducir la indemnización por despido; seguir ampliando la educación de la primera infancia; reforzar la autonomía operativa y financiera de la Oficina Anticorrupción y garantizar los recursos adecuados para cumplir su mandato.

Desde la OCDE enfatizaron en la importancia que tenía proteger a los más vulnerables económicamente, ante crisis como esta, sin dejar de lado las posibilidades de aumentar la recaudación y eficiencia en los gastos.

¿Cómo repercute esta crisis en Chile? 

Pudimos ver durante fin del año pasado, como disminuyó la cantidad de argentinos que vienen masivamente a hacer sus compras de fin de año a los diferentes centros comerciales del país, además de todos lo veraneantes argentinos que no vinieron, los que según la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) representó cerca del 50% del total de turistas que no visitaron Chile durante en verano.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo