Mundo

Reino Unido un paso más cerca del Brexit duro: qué viene ahora tras el tercer rechazo al acuerdo de May

La incapacidad de los parlamentarios para ponerse de acuerdo complica cada vez más a Gran Bretaña

En el día en el que estaba previsto que Gran Bretaña abandonase la Unión Europea (UE), los legisladores británicos enfrentaron lo que el gobierno de Theresa May describió como la «última oportunidad para votar por el Brexit».

Por tercera vez este viernes el Parlamento británico volvió a rechazar el acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la UE negociado por la primera ministra.

La espectacular oferta de renuncia de May a cambio de la aprobación del trato no fue suficiente, por 344 votos contra 286 ganó el rechazo.

El apoyo del DUP era considerado vital para persuadir a otros simpatizantes del Brexit a respaldar el acuerdo. Pero el incondicional partido probritánico teme que la cláusula diseñada para mantener una frontera abierta entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido, debilite los vínculos entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña después del Brexit.

Los legisladores británicos planean celebrar una serie de votaciones el lunes en un intento de encontrar un nuevo plan.

Brexit duro

Ahora Reino Unido tiene hasta hasta el 12 de abril para decirle a los otros 27 socios de la UE qué planea hacer: salir sin acuerdo, cancelar el Brexit, buscar una postergación o proponer una vía radicalmente nueva.

La incapacidad de los parlamentarios para ponerse de acuerdo parece llevar directamente a Reino Unido a un Brexit duro, es decir, salir sin acuerdo del mercado único y la unión aduanera, lo que significaría un escenario trágico para los círculos económicos.

Inclusive, tras la votación de este viernes, la Comisión Europea indicó que Brexit sin acuerdo es ahora «escenario probable» tras la votación en la Cámara de los Comunes y convocó a reunión para el próximo 10 de abril para tratar este tema.

El miércoles el Parlamento británico rechazó las ocho mociones para una salida alternativa al proceso de “divorcio”, que incluían un nuevo referéndum y una unión aduanera.

Casi tres años después de que Gran Bretaña votara en junio de 2016 a favor de abandonar la UE, los políticos británicos siguen profundamente atascados en el Brexit.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos