Noticias

Ministerio de Salud anunció inversión de tres mil millones de pesos en nuevo test del Virus Papiloma Humano contra el cáncer cervicouterino

En Chile mueren dos mujeres al día por esta enfermedad.

El Cáncer Cervicouterino (CCU) es el tercer tipo de cáncer más frecuente en la población femenina de Chile, con una incidencia de 14,6 por cada 100.000 mujeres. Y se calcula que esta enfermedad es la sexta causa de muerte entre las chilenas, con una tasa de mortalidad cruda de 7,1 por cada 100.000 mujeres. En concreto, cada año en Chile son diagnosticadas aproximadamente mil mujeres con esta enfermedad, y mueren cerca de 700 por la misma causa.

Por ello es alta la preocupación del Ministerio de Salud respecto de esta patología, y en virtud de ese interés es que este viernes 29 de marzo fue anunciada una importante medida que ayudará a prevenirla.

Se trata de poner a disposición de las mujeres de manera gratuita en los a contar de septiembre de este año en Centros de Atención Primaria de quince Servicios de Salud del país de un nuevotest del Virus Papiloma Humano, para prevenir la aparición del CCU. Y a contar de 2020 se tiene dispuesto contar con este test en todo el país.

Nuevo beneficio

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dieron cuenta de este nuevo beneficio que implica la compra de más de 90 mil test con un costo de tres mil millones de pesos.

Ambas autoridades se refirieron al tema en un encuentro con usuarios y personal del Cesfam Las Mercedes, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central, actividad inserta en el marco de la conmemoración de la Semana del CCU y que también coincidió con el fin del Mes de la Mujer.

“Estamos llamando a las mujeres a que se den un tiempo para que están sanas, por sus familias. Por eso primero las invitamos a hacer gratis el test papanicolau, ya que solo el 58% de las mujeres de 25 a 65 años que deben efectuárselo se lo realizan. Y para favorecer el diagnóstico precoz del CCU desde septiembre las invitamos a tomarse también de manera gratuita este nuevo test del Virus Papiloma Humano. El PAP detecta células precancerosas. También tenemos la vacuna del Papiloma Humano para niñas de cuarto básico y a contar de este año para niños. Pero este nuevo test nos permitirá llegar antes del desarrollo de la enfermedad, actuando antes al conocer a las mujeres que tienen predisposición a hacer este cáncer”, señaló la Subsecretaria de Salud Pública.

Test y tiempo asegurado para realizar el examen 

“Al dar a conocer esta nueva prestación nos interesa recalcar que las mujeres que trabajan en el sector privado tienen derecho por ley a tomarse este test aprovechando un medio día asegurado por ley para efectuarse exámenes preventivos. Y en caso de que laboren en el sector público lo pueden hacer por medio de sus días administrativos. Hay que detectar que estos exámenes son vitales en la detección del CCU, por lo que nos interesa que se acerquen a los centros de salud para disminuir la mortalidad por esta enfermedad y mejorar la sobrevida. Los primeros lugares en los que estará disponible el nuevo test fueron elegidos debido a la mayor incidencia de esta enfermedad”, indicó el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Cabe resaltar el hecho de que la aplicación de este nuevo test desde septiembre implica una cuantiosa inversión, el refuerzo del recurso humano en atención primaria (matronas y TENS), y también en el nivel secundario para el procesamiento de las muestras (tecnólogos médicos) y para el diagnóstico (ginecólogos colposcopistas, matronas y TENS).

En este contexto, es importante señalar también que el papanicolau se realiza en todos los centros de atención primaria del país, de 08.00 a 17.00 horas. Pro hay recintos en los que se ha extendido el horario hasta las 20.00 horas e incluso hasta los días sábado, mientras que hay otros en los cuales se hace el examen de manera espontánea.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos