Noticias

Ex ministro Máximo Pacheco sobre medidores inteligentes: “Las empresas eléctricas le pasaron un golazo al Estado”

El ex líder de la cartera de Energía criticó a las empresas eléctricas y llamó a romper con el monopolio natural en el servicio.

Fuertes declaraciones fueron las que realizó el ex ministro de Energía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, para referirse al escándalo de los medidores inteligentes.

En conversación con Radio Cooperativa, el político y economista se fue en picada sobre la norma que busca que los usuarios asuman el costo de los nuevos aparatos. Sobre eso señaló sin tapujos que «esta no es una discusión tecnológica. En mi opinión es una discusión de una política pública aberrante. Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado. Es una política contra el bien común y en favor de las distribuidoras que con ello están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares», declaró a la radio.

«Es un negocio y no solución tecnológica (…) La gente tiene toda la razón de estar indignada porque es un abuso», continuó diciendo.

Además, aprovechó de recordar que el gran problema es el monopolio dentro del sistema, hecho que impide que ante el surgimiento de nuevos costos en el sistema, y que terminan abultando la tarifa, sean absorbidos por la competencia entre empresas.

«Aquí el Estado le hizo el favor a las distribuidoras de identificarles una inversión de mil millones de dólares. Las empresas siempre están buscando oportunidades de inversión. Aquí el Estado les ayudó a identificar esta inversión. Aquí hay mil millones de dólares de inversión en medidores inteligentes. Luego, el Estado hace que esta sea una obligación para todos los hogares de tener estos medidores en un plazo de 7 años», señaló, según consigna Cooperativa. 

Cabe recordar que el cambio de la norma que hace referencia a quien es el dueño del medidor y empalme se zanjó en el Congreso, mientras el ex ministro Andrés Rebolledo estaba a cargo de la cartera de Energía.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos