El fiscal jefe de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, informó hoy que el presbítero Tito Rivera reveló hechos desconocidos que nuevamente involucran al cardenal Ricardo Ezzati, aunque no entregó mayores detalles por ser secreto de la investigación.
PUBLICIDAD
Al término de la formalización de Rivera, el fiscal Moya señaló que el aún sacerdote «aportó múltiples antecedentes no solamente del hecho que se le imputa en esta caso particular, sino que también respecto de varios otros hechos que nosotros investigamos».
«Incluso nos dio cuenta de hechos que nosotros no conocíamos, que van a ser objeto de investigación. En ese relato se menciona al imputado Ezzati y eso va a ser objeto de indagación», añadió Moya, quien formalizó a Rivera solo por abuso asexual y no por violación en la Catedral Metropolitana.
En todo caso, el fiscal advirtió que «no puedo dar mayores detalles, porque esa declaración se encuentra bajo reserva parea el éxito de las diligencias hasta el 1 de mayo».
Consultado por una nueva declaración del cardenal, quien al concurrir a fiscalía se acogió a su derecho a guardar silencio, señaló que «nosotros citamos al señor Ezzati en septiembre del año pasado, han transcurrido alrededor de seis meses, nosotros hemos avanzado bastante en la investigación, por lo tanto la declaración del imputado Ezzati en el día de hoy no tiene ninguna prioroidad».
En cuanto al cardenal Francisco Javier Errázuriz, confirmó que se le está interrogando por diez casos, y que por prescripción médica debe declarar por no más de 40 minutos y descansar por un perído similar. Esto hace que sea una diligencia muy prolongada que incluso podría extender hasta la próxima semana.
Consultado si está colaborando con la investigación, dijo que «tenemos que ponderar si esas declaraciones coinciden o no con los antecedentes que hemos obtenido, si nos aportan nuevos antecedentes o no. Por el solo hecho de que preste declaración no se configura la colaboración. Si aporta hechos nuevos y si evita diligencias inútiles, obviamente es una colaboración».