Nacional

Eficiencia, ahorro, seguridad y conexión: las ventajas de la iluminación inteligente

En Vitacura tienen una alta presencia de iluminación LED en las calles. Esta tecnología trae múltiples beneficios e incluso podría ser una puerta para otras tecnologías.

Desde el 2017 la comuna de Vitacura ha avanzado en un potente proyecto de recambio masivo de luminarias en sus plazas. Sus principales beneficios han sido el ahorro de energía junto con mayores niveles de iluminación. Ayer dieron un nuevo paso en este camino de innovación que la Municipalidad ha decidido recorrer.

En un proyecto de mejora de la Av. Vitacura, inauguraron un soterrado de cables, retirando casi 84 kilómetros de cables entre eléctricos y de telecomunicaciones. Pasaron desde los postes a estar bajo tierra. Pero eso no fue todo.

También se instalaron 120 nuevos árboles con un riego modernizado y tecnificado, conexión con la Unidad Operativa de Control del Tránsito y luminarias con tecnología led que permitirán ahorrar hasta un 75% más de energía que las antiguas. El proyecto se ha trabajado con la empresa Schréder.

Nuevas posibilidades 

Las posibilidades que brinda la aplicación de tecnología a espacios públicos no solo se enfoca en ahorro energético, sino que puede ser mucho más. Por ejemplo, la tecnología luminaria aplicada en Vitacura cuenta con un software especial que logra detectar fallas en tiempo real, así como modificar la intensidad lumínica de cada plaza, ayudando a mantener la seguridad de los vecinos. Todo a distancia gracias a la telegestión.

En el caso de las luminarias en las plazas, éstas cuentan con un protector de vidrio plano de estas luminarias ofrece una distribución que dirige la luz donde es solamente necesario y no hacia arriba, para evitar la contaminación lumínica.

Abriendo la puerta hacia el futuro

Consultado como experto, Milenko Vlatko, gerente de marketing para el canal de Signify Chile, explicó a Publimetro que las principales ventajas de volver más inteligente la iluminación de nuestras calles son «el ahorro energético y el uso eficiente de los recursos».

«Pero también permite instalar una red neuronal sobre la que se pueda construir la base de una ciudad inteligente. Cada una de estas luminarias puede ser un núcleo en el que se pueden comunicar distintas cosas: flujo vehicular, ruido, etc. No es erróneo pensar que influye en la conducción autónoma de los vehículos. Estos requieren de una red que les estén suministrando datos releveantes y las luminarias red inteligentes, conectadas a telegestión, pueden permitir esto», explicó el especialista. Ese podría ser el futuro.

«La instalación de estas tecnologías con una red que suministra datos releveantes y la red de luminarias  inteligentes, conectadas a telegestión, pueden permitir en un futuro la conducción autónoma de vehículos», Milenko Vlatko representante de Signify Chile

Respecto a los costos, Vlatko señaló que «todo depende de la solución por la cuál se apunte, pero lo que vemos es que la inversión de los beneficios que tienen estos proyectos se devuelven en un periodo de entre 3 a 5 años».

Inauguración remodelación Av. Vitacura

En el caso de Vitacura, sólo en el proyecto de remodelación de Av. Vitacura se invirtieron $6.000 millones, pero consideró más que solo iluminación.

Casi el 70% de aquello fue financiado a través de Enel para el soterrado de cables eléctricos, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en relación a los cables de telecomunicaciones.

De esta manera, el aporte de la municipalidad se enfocó en el mejoramiento del mobiliario con bicicleteros públicos, los árboles con un riego modernizado y tecnificado, la conexión con la Unidad Operativa de Control del Tránsito y las luminarias con tecnología led. Un paso hacia el futuro.

Lago Ranco, un caso de éxito

La pequeña comuna de Lago Ranco también aplicó tecnología LED con un sistema de gestión remota. De hecho, su proyecto fue la primera instalación de iluminación urbana de Latinoamérica telegestionada punto a punto mediante GPRS (servicio general de paquetes vía radio, por su sigla en inglés), una tecnologia innovadora que permite el seguimiento y regulación a distancia de cada punto de luz de forma independiente.

El sistema instalado en dicha localidad permite cambiar dinámicamente la iluminacóón y adaptarse a las condiciones del ambiente. De esta manera, es posible adecuar el nivel de iluminación en los horarios de menor tránsito vehicular o peatonal, y reducir significativamente el consumo de energía en determinadas bandas horarias o sectores de la ciudad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos