Letal mosquito ahora está presente en dos regiones del país

El 2016 se detectó la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite enfermedades como zika, fiebre amarilla, Chicungunya y dengue en la región de Arica y Parinacota. Ahora, se confirmó presencia de larvas del mosquito también en la Región de Tarapacá.

Por Consuelo Rehbein

El mosquito Aedes aegypti, vector que transmite enfermedades como zika, fiebre amarilla, Chicungunya y dengue estaba en la región de Arica y Parinacota desde 2016, pero de forma controlada. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud (Minsal) se confirmó que el particular insecto también estaría presente en la Región de Tarapacá.

La primera alerta se levantó el 21 de marzo cuando en el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique se encontraron larvas del mosquito. Conversamos con Javier Gárate, cardiólogo y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Redsalud de Vitacura.

Comportamiento de los insectos

El especialista explicó a Publimetro que "estos insectos ingresan a Sudamérica a través de aguas estancadas". "Por ejemplo, pequeñas pozas que se formen al interior de neumáticos", puntualizó. Según Gárate, estos insectos prefieren estar a la sombra y no pueden volar a una altura mayor de un metro.

Con estos y otros datos, nos entregó recomendaciones para identificar las larvas y protegernos. "Lo primero que hay que tomar en consideración es que las larvas suben y bajan en el agua, lo que genera un movimiento. Si nota este movimiento y la ve, lo mejor es eliminarlas tirando el líquido por el inodoro", explicó el médico.

Evitar vestirse de blanco, evitar usar perfume y aplicar repelente de mosquitos en ls piernas son otras medidas de seguridad, pero ya no enfocados en las larvas sino que en los mosquitos en sí.

Repelente potente

"Un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México determinó que los repelentes que contaban con esencia de eucalipto y limón, eran bastante efectivos contra este mosquito", comentó el especialista. Antes de encender las alarmas, el especialista aclaró que si no hay presencia de las enfermedades mencionadas en la región, el insecto no será virulento y no tendrá enfermedad que contagiar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo