Nacional

Caso OAS: fiscalía pide nueve años de cárcel para Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios y fraude al fisco

Esto en el marco de la arista chilena del caso Lava Jato.

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte presentó acusación contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios y fraude al fisco en la arista chilena del caso Lava Jato, que involucra a la constructora brasileña OAS.

En el escrito presentado en e 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal jefa de esa unidad, Ximena Chong, pidió 5 años y un día por delitos tributarios, más 4 años por fraude al fisco. El próximo paso es la preparación de juicio oral.

Al respecto, en su cuenta de Twitter el líder del PRO escribió: «Desde el primer día así lo pedimos. Tres años demoró, pero al fin iremos a juicio para probar mi inocencia y hacer justicia. Queremos juicio ahora. Desde ahora será ante jueces que se aclararán los hechos y se demostrará mi inocencia».

El 20 de agosto pasado, tras ser formalizado junto a su excolaborador Cristián Warner, el ex candidato a La Moneda quedó con firma mensual.

La fiscal Chong formuló cargos a ME-O por su presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas, en enero y febrero de 2013. Se trata de presuntas facturas falsas emitidas por Warner a la constructora OAS por un aporte irregular de la empresa brasileña a la campaña de Enríquez-Ominami. Las facturas fueron emitidas por la empresa Cono Sur Research SpA, de propiedad de Warner.

Además, al líder del PRO también se le imputó un presunto fraude de subvenciones fiscales en la rendición de sus gastos de campaña, cometido en marzo de 2014. La defraudación sería de $170.800.000, y correspondería al uso el famoso jet Cessna empleado por ME-O para sus desplazamientos de campaña, y que fue arrendado por OAS para facilitarlo al ex candidato.

En el caso de Warner, incluido en la acusación presentada hoy, la fiscal Chong le imputó presuntos delitos tributarios de facilitación de facturas ideológicamente falsas. Por estos hechos, el Servicio de Impuestos Internos presentó querellas contra ambos en mayo de 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos