Alcalde de Vitacura: "Permanentemente estamos evaluando nuevas tecnologías asociadas a la seguridad de nuestros vecinos"

Conversamos con el alcalde Raúl Torrealba a raíz de la exitosa instalación de luces inteligentes en la comuna. El edil explicó los beneficios de la iluminación LED.

Por Consuelo Rehbein

Durante la jornada del jueves el alcalde Raúl Torrealba inauguró una considerable mejora en Avenida Vitacura. Esto consideró la eliminación de cableado en postes, dejándolos bajo tierra. También se realizó la instalación de luminaria con tecnología LED, algo que ya se venía haciendo en distintas zonas de la comuna. Por esta razón, decidimos consultarle al edil por la aplicación de estas tecnologías en Vitacura.

¿Tienen pensado retirar cables aéreos en más zonas de la comuna?

Nuestro objetivo es seguir avanzando en el soterramiento de cables en distintas zonas de la comuna, de hecho, hoy tenemos dos puntos que están en etapa de estudios.

Mencionan que la tecnología LED utilizada reduce el consumo en un 75%. ¿Como fue el proceso de selección de la tecnología utilizada?

Se estudió el mercado disponible de telegestión más luminarias LED, se analizaron las muestras, se realizaron pilotos con lo que había disponible.

¿Cómo funciona el sistema de telegestión y cuáles son sus principales beneficios?

Es una red de luminarias LED con un sistema de administración remota para supervisión, mando, medición y control de alumbrado público basado en tecnología abierta Owlet Nightshift, el cual ofrece diversas posibilidades; desde ahorro de energía, medición exacta del consumo energético, cuidados y mantenimientos más sencillos, hasta la protección sostenible de la naturaleza gracias a menores emisiones de Co2.

La telegestión permite un control y administración de luminarias, individualmente y por grupos.

Aplicando este tipo de tecnología, ¿Han evaluado la posibilidad de aplicar la tecnología LiFi en un futuro?

Instalamos algunos pilotos con esa tecnología hace varios años y no vimos la utilidad de la red, tomando en cuenta el costo de la instalación y la facilidad con que los usuarios acceden a wifi.

¿Cuál es el impacto de esta nueva iluminación en materia de seguridad?

En temas de seguridad todos los factores gestionados en conjunto, son importantes. Una calle iluminada que por tanto es transitada por la gente, desincentiva inmediatamente el actuar de los delincuentes y además las cámaras captan mejor las imágenes.

Con el sistema de telegestión podemos definir grupos de iluminación en zonas vulnerables, por ejemplo, zonas con gran cantidad de arbolado, y aumentar la potencia de la luz.

¿Qué tan importante es para la Municipalidad continuar con la aplicación de nuevas tecnologías en proyectos como este?

Permanentemente estamos evaluando nuevas tecnologías asociadas a la seguridad de nuestros vecinos, porque entendemos que la mejor forma de hacer gestión, es estar atentos a los cambios que nos puedan ayudar a entregar un mejor servicio.

Eficiencia, ahorro, seguridad y conexión: las ventajas de la iluminación inteligente

En Vitacura tienen una alta presencia de iluminación LED en las calles. Esta tecnología trae múltiples beneficios e incluso podría ser una puerta para otras tecnologías.

LiFi: tecnología de Internet a través de la luz eléctrica llegó a Latinoamérica

Además de esa tecnología, Signify lanzó en Latinoamérica Interact, su plataforma IoT (Internet de las cosas) para sistemas de iluminación conectados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo